Atelopus pinangoi

De WikiEVA
Revisión del 11:46 13 sep 2012 de Marco Gaiani (Discusión | contribuciones) (1 revisión)

Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Sapito Arlequin de Pinango
Atelopus pinangoi imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Atelopus
Especie: Atelopus pinangoi
Nombre binomial
Atelopus pinangoi
Rivero, 1982
Distribución
Mapa de distribución de Atelopus pinangoi
Mapa de distribución de Atelopus pinangoi

Taxonomía

Nombres comunes

Sapito verdirrojo de Piñango, Ranita verdirroja de Piñango, Rana arlequín de Piñango, Ranita de Piñango Green and red venter harlequin frog, Piñango harlequin frog

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Esta especie de sapito posee una coloración dorsal con diferentes tonalidades que van desde tonos verdes hasta pardo verdoso o verde amarillento, con manchas pardas generalmente en un patrón de cruz. Presenta un característico vientre rojo sangre que facilita su identificación. Sus flancos son oscuros y tuberculados, con miembros posteriores cortos y el hocico algo proyectado. Existe un marcado dimorfismo sexual, los machos adultos miden entre 3,1 y 3,2 cm, mientras que las hembras, más grandes, alcanzan tallas entre 3,5 y 4,1 cm. De hábitos terrestres y diurnos, se trata de una especie que habita en el bosque húmedo montano y se desplaza hacia pequeñas quebradas en el período de reproducción [1,2,3].

Distribución

Especie endémica de Venezuela restringida a la región montañosa de la cordillera de Mérida, que sólo es conocida básicamente de la localidad original de colecta en las cercanías del pueblo de Piñango, Municipio Miranda, en la sierra de La Culata, al norte del estado Mérida, aunque se ha reportado su presencia en dos localidades adicionales muy cercanas también al poblado de Piñango. Habita en bosques nublados cercanos a elevaciones entre 2.300 y 2.920 m de altitud [1,2,3].

Situación

'Lista Roja Venezuela' En Peligro Crítico A2ac; B1ab(iii,v)

'Lista Roja internacional' En Peligro Crítico

La situación actual de esta especie es totalmente desconocida. Según los lugareños era muy abundante y se le podía observar en los días lluviosos por las calles del pueblo de Piñango. En 1988, fueron observadas dos poblaciones aisladas en bosques nublados cerca de la localidad tipo [2]. Desde finales del siglo XX no se han vuelto a realizar ni estudios sobre esta especie ni prospecciones específicas para su localización, por lo que se desconoce el estado actual de sus poblaciones [3]. En el ámbito internacional, tanto en la Evaluación Global de los Anfibios (GAA), como en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se le ha clasificado En Peligro Crítico [4,5].

Amenazas

A pesar de la ausencia de información que dé cuenta sobre la situación y el estado de conservación de esta especie, existe la posibilidad de que esté sufriendo los efectos de la disminución global de los anfibios, fenómeno atribuido a la infección por hongos patógenos, contaminación en los cuerpos de agua, y variaciones climáticas extremadamente bruscas como sequías, crecidas de las quebradas, etc. (ver Atelopus carbonerensis). No obstante, en los ejemplares de museo de esta especie no se ha detectado la presencia del hongo Batrachochytrium dendrobatidis. Tal como ha sucedido con otras especies del género Atelopus de la cordillera de Mérida (ver Atelopus mucubajiensis), es probable que la combinación de múltiples factores haya ocasionado el declive de Atelopus pinangoi, sin embargo, a escala local se puede asegurar que la especie ha sido afectada fundamentalmente por la destrucción y degradación física de su hábitat [3,6]. Las selvas nubladas de la localidad tipo y sus cercanías han sido devastadas por un proceso acelerado de conversión en áreas de cultivo, desarrollo de potreros para la ganadería de altura y una importante actividad florícola.

Conservación

En Venezuela es declarada Especie en Peligro de Extinción mediante el Decreto N° 1.486 (11/09/96) [7]. Aunque el área de distribución de esta especie es aledaña al Parque Nacional Sierra de La Culata, ésta carece de medidas específicas para su conservación. Se recomienda llevar a cabo estudios sobre la calidad de su hábitat terrestre y acuático, así como el análisis de las diversas causas o factores que podrían estar afectando las poblaciones de la especie. Debido a la ausencia de prospecciones del taxón desde finales del siglo XX, se requieren estudios para determinar su estatus poblacional actual, a fin de orientar la creación de medidas más estrictas en cuanto a la protección de su hábitat y área de distribución, sin descartar posibles planes para la cría en cautiverio y eventual repoblación (ver Atelopus cruciger) [3].

Editores y Colaboradores

Enrique La Marca

Referencias