WikiEVA:Portal de la comunidad

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es WikiEVA?

WikiEVA (Especies Venezolanas Amenazadas) es una base de datos tipo wiki que permite la actualización periódica de los libros rojos venezolanos, sin grandes inversiones en publicaciones, evitando el uso de papel, democratizando el acceso a la información, y que cuenta con la validación de editores y especialistas vinculados a prestigiosos centros de investigación. Es una iniciativa de la organización no gubernamental venezolana PROVITA, financiada por las Compañías Shell en Venezuela, y que cuenta con la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, interesadas en la evaluación del riesgo de extinción de la biodiversidad de Venezuela. Fue puesta a disposición del público en octubre del 2012, partiendo de la información contenida en la tercera edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, publicada en el 2008, y editada por Jon Paul Rodríguez y Franklin Rojas Suárez, como una producción conjunta de Provita y las Compañías Shell en Venezuela, en el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), y con la colaboración de Conservación Internacional Venezuela, Fundación Empresas Polar, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Wildlife Trust. WikiEVA ha sido concebida para crecer gracias a la participación de colaboradores, es por esto que se invita a todas las personas a complementar y mejorar los contenidos de las fichas ya existentes, crear nuevas fichas, o aportar cualquier registro, observación, comentario, o material de apoyo. No hace falta ser un especialista de ciencias naturales, para colaborar. Algunas de las características básicas de WikiEVA son:

  • WikiEVA está desarrollada sobre MediaWiki, software libre para wikis programado en el lenguaje PHP. Es el sofware usado por Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, no guarda ninguna relación con los anteriores.
  • WikiEVA incluye exclusivamente especies o subespecies venezolanas tanto animales como vegetales o de cualquier otro reino, y la caracterización del riesgo de extinción asociado a ellas. Todos los esfuerzos de edición y ampliación de la información deben ir en ese sentido.
  • WikiEVA incluye exclusivamente especies o subespecies residentes en Venezuela o cuyos movimientos migratorios incluyen parte del territorio nacional, ya sea frecuentemente o esporádicamente. En casos excepcionales se incluyen taxa que si bien aun no cuentan con registros demostrables para Venezuela, su presencia en el país ha sido reportada como hipotética o muy probable.
  • WikiEVA no es fuente primaria y la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores.
  • El contenido de WikiEVA es de libre acceso y gratuito, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyright) sin el permiso correspondiente.
  • WikiEVA no es una fuente oficial ni pretende serlo.
  • WikiEVA no pretende sustituir o competir con otras bases de datos sobre biodiversidad venezolana existentes o proyectadas, y en cualquier caso, serviría de complemento en temas sobre amenazas y riesgos de extinción.
  • Las fichas de WikiEVA deben ser manejadas como información preliminar sujeta a edición y corrección. Provita no asume responsabilidad por errores, omisiones, datos faltantes o cualquier otro defecto que incluya la información de las fichas. La única fuente editada son los Libros Rojos de la Fauna y Flora Venezolana que se colocan en esta página en formato de PDF descargables, y que han sido producidos cada 4 o 5 años.


¿Cómo colaborar?

WikiEVA está abierta a colaboraciones de parte de cualquier persona y es muy sencillo de editar. Para esto sólo debes registrarte en el portal, así se te proporcionará un nombre de usuario y contraseña, lo que te permitirá realizar los cambios que consideres necesarios, siguiendo unas normas básicas. Además, tu registro te permitirá integrarte a la comunidad. Colaborar con WikiEVA es muy parecido a las colaboraciones en otros espacios Wiki, como por ejemplo, Wikipedia. Si necesitas ayuda para la elaboración, puedes tener acceso al tutorial de ayuda. Puedes colaborar con WikiEVA en diferentes formas:

  • Enviando un dato o reporte de avistamiento, problemática o conservación.
  • Enviando una foto o imagen de una especie.
  • Postulándote como Editor de Especie o Grupo Taxonómico, para lo cual debes contactar a los Editores Generales de WikiEVA a través del link de contacto.
  • Editando directamente alguna ficha, para lo cual debes seguir el tutorial de ayuda.