Troglodytes aedon

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero Común
Troglodytes aedon imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Troglodytes
Especie: Troglodytes aedon
Nombre binomial
Troglodytes aedon
Vieillot, 1809
Distribución
Mapa de distribución de Troglodytes aedon
Mapa de distribución de Troglodytes aedon

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero Común, House Wren

Notas taxonómicas

En Venezuela cuenta con 2 subespecies: T.a effutitus y T.a albicans (Hilty,2003).

Sinónimos

Descripción

Parte superior pardo grisáceo con cola y alas con un barreteado negro; Ceja prominente de un color anteado o marrón pálido; Parte inferior blanco opaco con garganta y abdomen más claros, flancos ligeramente anteados. Región anal sin estrías pardas, diferenciándolo de su contra parte de tierras altas. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003). Esta especie posee un extenso repertorio de cantos “burbujeantes” y melodiosos, estos cantos son bastante característicos y fácilmente reconocibles. Por lo general se les observa en parejas buscando alimento activamente y cantando constantemente, suele percharse en campo abierto para realizar sus vocalizaciones, lo cual contrasta con el comportamiento conspicuo de la mayoría de los miembros de la familia trogloditydae (Hilty, 2003).

Distribución

Registrado hasta 2600 m.s.n.m. Su basto rango de distribución abarca desde Canadá hasta Tierra del Fuego en Argentina, incluyendo Trinidad y Tobago y las Antillas Menores. En Venezuela abarca prácticamente todo el territorio a excepción de ciertas porciones de Amazonas y Bolívar (Hilty, 2003). Su hábitat consiste en diferentes hábitats incluyendo llanos y bosques xerófitos, pero nunca en bosques altos. Más numeroso en las cercanías de asentamientos humanos, tendiendo a nidificar en el interior de estructuras hechas por el hombre, de allí su nombre House Wren (Hilty, 2003).

Situación

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (LeastConcern).

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Hace muchos años se realizó una campaña antipalúdica en Venezuela, rociando las viviendas con DDT, lo cual redujo importantemente las poblaciones de esta especie. Sin embargo hoy día estas poblaciones han recuperado sus números (Phelps, 1978).

Conservación

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.


Phelps, W. 1978. Aves de Venezuela. Princeton University Press.