Tretioscincus bifasciatus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Tretioscincus bifasciatus
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gymnophthalmidae
Género: Tretioscincus
Especie: Tretioscincus bifasciatus
Nombre binomial
Tretioscincus bifasciatus
Shreve 1947
Distribución
Mapa de distribución de Tretioscincus bifasciatus
Mapa de distribución de Tretioscincus bifasciatus

Taxonomía

Nombres comunes

Madre de Culebra Coliazul, Striped False Skind.

Notas taxonómicas

Actualmente tiene dos subespecies: Tretioscincus bifasciatus bifasciatus (Duméril, 1851) y Tretioscincus bifasciatus kugleri (Shreve, 1947).

Sinónimos

Heteropus bifasciatus (Duméril, 1851).

Descripción

Esta especie alcanza a medir máximo 150 mm de longitud total, 58 mm de longitud hocico-cloaca. Cabeza pequeña y algo triangular con hocico ancho y redondeado; frontonasal grande, pentagonal o hexagonal; prefrontales poligonal, por lo general en contacto, pero en ocasiones separadas por escamas frontal y frontonasal, placa frontal hexagonal o heptagonal, dos frotoparietals hexagonales en contacto, sin internasales; dos supraoculares; escamas parietales separadas por interparietal romboidal, una romboidal vertebral y una escama postparietal (a cada lado) ampliada trapezoidal; párpado inferior móvil con disco semitransparente indivisible, ojos de tamaño moderado con pupilas redondas; abertura del oído moderadamente pequeña. Cuerpo cilíndrico, alargado pero robusto, con grandes escamas, imbricadas y claramente quilladas, los márgenes de miembros posteriores un tanto sub-romboidales; ventrales de tamaño y forma similares a las dorsales pero lisas; de 18 a 20 escamas entre gulares y escamas preanales. Extremidades bien desarrolladas, pero cortas, todas las extremidades con cinco dedos, pero el dedo interno reducido y garra más pequeña. Machos con poros femorales, ausentes en hembras. Dorso gris-bronce , marrón cobrizo o marrón oscuro, a veces aclarándose en la parte posterior. Cada escama con algunos pigmentos más oscuros, más intensos en algunos individuos. Dos rayas pálidas dorsolateral distintas, amarillentas o de color crema, presente desde la punta del hocico hasta casi el extremo de la cola donde se fusionan, rayas en la cola se convierten de color azul brillante, toda la porción distal de la cola en azul brillante. Estas bandas están bordeadas por una franja dorsal longitudinal ligeramente más estrecha o más amplia de color negro o marrón oscuro, que se extiende desde la punta del hocico a la parte anterior de la cola. Estos márgenes negros suelen ser distintos, pero pueden aparecer más bien inconspicous en individuos con coloración oscura de fondo. Lados de la cabeza y los flancos (por debajo de franjas claras dorsolaterales) de color marrón negruzco o negro. Cabeza del mismo color que el dorso. Franja longitudinal blanquecina en labiales. Extremidades marrón oscuro o negruzco, por lo general ligeramente más claro que el color en las superficies laterales del cuerpo. Miembros con marcas claras borrosas. Zona ventral de la cabeza y cuerpo de color crema bronceado con tono metálico, de color azul verdoso. Algunos individuos tienen abundantes manchas negras ventrales, mientras que otros casi inmaculado.

Distribución

Esta especie se distribuye en Colombia, Venezuela y Aruba.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- The Reptile Database. « Tretioscincus bifasciatus (DUMÉRIL, 1851) » (en inglés). Consultado el 21 de agosto de 2013.

- Ugeto, G. y Rivas, G. 2010. Amphibians and Reptiles of Margarita, Coche and Cubagua. Edition Chimaira. Franfurt am Main. Germany.