Trachemys scripta

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Jicotea
Trachemys scripta imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: Trachemys scripta
Nombre binomial
Trachemys scripta
Schoepff, 1792
Distribución
Mapa de distribución de Trachemys scripta
Mapa de distribución de Trachemys scripta

Taxonomía

Nombres comunes

Galápago de Florida, Jicotea, Hicotea, Yellow-bellied Slider Turtle, Red-eared Slider Turtle, Cumberland Slider Turtle, Slider, Common Slider.

Notas taxonómicas

Actualmente tiene tres subespecies: Trachemys scripta scripta (Schoepff, 1792), Trachemys scripta elegans (Wied, 1838) y Trachemys scripta troostii (Holbrook, 1836).

Sinónimos

Chrysemys scripta (Schoepff, 1792) Emys cumberlandensis (Holbrook, 1840). Emys elegans (Wied, 1839). Emys troostii (Holbrook, 1836). Pseudemys scripta (Schoepff, 1792). Testudo scripta (Schoepff, 1792) Trachemys scripta (Schoepff, 1792).

Descripción

En esta especie la longitud del caparazón puede llegar a 31 cm en hembras y 24 cm en machos. Los machos tienen menor tamaño corporal que las hembras, así como un caparazón algo más estrecho y de menor altura y la cola más larga. Las 3 uñas centrales de las patas delanteras son curvadas, afiladas y el doble de largas que en las hembras, teniendo un papel importante en las pautas del cortejo. Presenta una mancha prominente a cada lado de la cabeza, cuyo colorido difiere según las subespecies (roja en T. s. elegans, y amarilla en T. s. scripta y en T. s. troosti). Fórmula del plastrón: abdominal>anal>femoral><gular><pectoral>humera. La piel es de color verde oliva a marrón con líneas amarillas. La cabeza también es de color verde a marrón con bandas amarillas en la mayoría de los individuos. Las bandas supratemporales y orbitomandibulares son conspicuas, siéndo más aún las amplias bandas postorbitales (rojas o amarillas), que caracterizan a cada subespecie. En la zona prefrontal se observa un dibujo en forma de flecha formado por la unión de las líneas amarillas supratemporales que convergen con la línea sagital sobre el hocico. El cuello también posee numerosas líneas amarillas que bajo la boca se unen formando una Y. Las patas son también de color oscuro con numerosas líneas amarillas. Su espaldar es ovalado y algo aquillado y aserrado en las escamas marginales posteriores; de color verde oliva a marrón, con manchas o bandas longitudinales negras y amarillas variables. La parte inferior de las escamas marginales, que se unen en las suturas con el peto, se caracterizan por la presencia de manchas negras que contrastan claramente con el fondo amarillo. La primera escama vertebral es más larga que ancha, mientras que las demás son más anchas que largas. El plastrón, que no posee charnela, es más ancho anterior que posteriormente. La unión o puente entre espaldar y plastrón es amplia, midiendo aproximadamente entre el 33 y 40% de la longitud del espaldar. Los machos, cuando alcanzan edad avanzada, van perdiendo gran parte de la coloración conspicua, caracterizándose por una coloración uniforme oscura o melánica dorsalmente, apareciendo casi negro, con pocas marcas visibles, mientras que ni ventralmente ni en las suturas laterales se aprecian manchas negras.

Distribución

Esta especie se distribuye ampliamente a nivel mundial, siendo nativa en México y Estados Unidos. Se ha introducido en Australia, Austria, Bahamas, Bahrein, Bélgica, Bermuda, Argentina, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Camboya, Canadá, Islas Caimán, Chile, China, Colombia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Francia, Polinesia Francesa, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Guadalupe, Guam, Guyana, Honduras, Hungría, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, Martinica, Micronesia, Myanmar, Países Bajos, Antillas, Holanda, Nueva Zelanda, Islas Marianas del Norte, Palau, Panamá, Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Arabia Saudita, Seychelles, Singapur, Sint Maarten, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Vietnam, Japón, Islas Filipinas, Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Venezuela.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Los individuos y poblaciones de esta especie pueden estar bajo diferentes niveles de impacto de la degradación y pérdida de hábitat, la mortalidad vial, la contaminación (especialmente pesticidas y metales pesados), y la colección. Estas amenazas no son percibidas colectivamente para poner en peligro la supervivencia de la especie, dado que esta es una especie altamente invasora.

Conservación

La especie está sujeta a una variedad de leyes y reglamentos, se encuentra en un gran número de áreas protegidas. Las poblaciones europeas están bien toleradas, y en algunos casos incluso se desea su eliminación dado que la especie es invasora. Muchas personas la tienen como mascota que en ocasiones liberan en zonas silvestres o protegidas donde es capaz de desplazar a las especies locales, principalmente Trachemys scripta elegans. Es necesaria la toma de conciencia de las responsabilidades en la adquisición de la especie como mascota, así como las opciones de eliminación adecuada para los animales domésticos no deseados y los animales salvajes capturados.

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Carr, A. 1969. Handbook of Turtles: The Turtles of the United States, Canada, and Baja California. Comstock Publishing Associates of Cornell University Press, Ithaca, New York.

- Ernst, C., Barbour, R. 1989. Turtles of the World. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C.

- The Reptile Database. « Trachemys scripta (THUNBERG in SCHOEPFF, 1792) » (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2013.

- Van Dijk, P.P., Harding, J. & Hammerson, G.A. 2011. Trachemys scripta. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 15 August 2013.