Thripadectes holostictus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Trepapalo Listado
Thripadectes holostictus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Thripadectes
Especie: Thripadectes holostictus
Nombre binomial
Thripadectes holostictus
Sclater,PL et Salvin, 1876
Distribución
Mapa de distribución de Thripadectes holostictus
Mapa de distribución de Thripadectes holostictus

Taxonomía

Nombres comunes

Trepapalo Listado, Striped Treehunter

Notas taxonómicas

Actualmente tres subespecies reconocidas, T.h. holostictus, T.h. striatidorsus y T.h. moderatus (avibase, 2013).

Sinónimos

Descripción

Trepapalo de aproximadamente 20 cm de longitud y 44g de peso. Parte superior desde la corona hasta la parte baja del lomo de un color negro parduzco, pecho marrón oscuro y abdomen de un marrón levemente anaranjado. Cabeza, lados de la cara, lomo con un intenso estriado pardo, muy leve y claro en las alas. Parte inferior con amplias estrías pardas que le confieren un aspecto escamado (Lo que lo difiere del más grande Thripadectes flammulatus, que presenta la parte inferior totalmente estriada). Rabadilla, alas y cola de un marrón rufo oscuro (Hilty, 2003).

Esta especie habita bosques húmedos y nublados con abundante musco, plantas epifitas y denso sotobosque, particularmente frecuente zonas de Chusquea y otros bambús. Al igual que los otros miembros del género, muy furtivo y difícil de ver, desplazándose solo o en parejas y exponiéndose muy poco (Restall, 2006).

Distribución

Registrada entre 1800-2000 m.s.n.m. En Venezuela muy localmente en el sur de Táchira, hacienda La Providencia (alto río Chiquito). El resto de su distribución abarca los Andes de Colombia , Ecuador y una pequeña porción de Bolivia; Mas común en Ecuador que en cualquier otro país (Hilty, 2003).

Situación

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado y a pesar lo poco común de la especie se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org)

En Venezuela, lo reducido de su distribución y sus bajas densidades poblaciones le confieren la categoría de Casi Amenazado a nivel regional.

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

No se sabe con exactitud cuáles serían las principales amenazas para esta poco conocida especie, pero se supone que la deforestación y pérdida de hábitat en general, podrían representar una amenaza seria.

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie, debe obtenerse más información sobre su ecología para proponer medidas acertadas.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition.PrincetonUnivesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress

BirdLife International (2013) Species factsheet: Thripadectes holostictus .Consultado el 20/08/13

Avibase-The World bird database (2013). Striped Treehunter (Thripadectes holostictus). Consultado el 27/08/2013.