Steromapedaliodes albonotata

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Duende de la cordillera
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Steromapedaliodes
Especie: Steromapedaliodes albonotata
Nombre binomial
Steromapedaliodes albonotata
Godman, 1905
Distribución
Mapa de distribución de Steromapedaliodes albonotata
Mapa de distribución de Steromapedaliodes albonotata

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: En Peligro A2c
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Casi Amenzado (NT)

Información General

Nombres comunes

Duende de la cordillera, mariposa marrón de la cordillera de Mérida, Merida cordillera's brown butterfly.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Mariposa de talla mediana; alas de color marrón oscuro a negro, con una marca rectangular en la cara dorsal de las alas anteriores, y las alas posteriores moteadas de blanco en la cara ventral (Viloria y Pyrcz 2001).

Distribución

Es endémica de la cordillera de Mérida, con una amplia distribución entre el páramo de Batallón en Táchira y la Teta de Niquitao en Trujillo, entre 2650 y 3650 m de altitud. Se encuentra en páramos húmedos junto a diferentes especies de los géneros Redonda y Diaphanos (Viloria y Pyrcz 2001).

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 2650-3650
  • Endémica: Sí

Situación

Puede llegar a ser común en su localidad y tiene una extensa distribución (EOO < 12.000 km2). Según la descripción de su hábitat se calcula que ocupa un área menor o igual a 1344 ± 95 km2 (AOO), pero con una marcada tendencia negativa en la última década que sugiere pérdidas entre 48,4 y 62,5% (Ferrer-Paris MSa). Fue considerada como Poco Común en el ámbito internacional, y de Preocupación Menor y Casi Amenazada a nivel nacional (Adams 1983, Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez 2003, Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez 2008). La evidencia actual sugiere que debe catalogarse En Peligro según el criterio A2c, aunque es necesario confirmar el verdadero nivel de pérdida de hábitat y su efecto en las poblaciones existentes.

  • EOO (km2): 12000
  • AOO (km2): 1344 ± 95
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Está amenazada por las profundas transformaciones que han sufrido los páramos venezolanos a causa de acciones humanas. La vegetación en este piso altitudinal se califica como Vulnerable o En Peligro según la región geográfica y está amenazada por frecuentes incendios, extensión de la frontera agrícola, ganadería de altura, introducción de especies exóticas y colonización de vertientes (Oliveira-Miranda et al. 2010c, Tachack-García y Carrasquel 2010).

Conservación

Alrededor del 50% del hábitat de Steromapedaliodes albonotata se encuentra dentro de los parques nacionales y monumentos naturales de la cordillera de Mérida. Sin embargo, no se han tomado medidas específicas para su preservación. Es necesario establecer disposiciones para erradicar el pastoreo de ganado en el páramo y controlar los fuegos espontáneos o provocados durante la estación seca, pues estos factores afectan la disponibilidad de plantas hospederas para varias especies de mariposas parameras en los Andes venezolanos (Ferrer-Paris y Vitoria [sic] 2004).

Autorías

Autores originales

José R. Ferrer-Paris

Colaboradores

Ilustrador

Pigmalion's Workshop

Referencias

  • Adams, M. J. (1983). Andean brown butterflies. Páginas: 473-476. En: Wells, S. M., Pyle, R. M. y Collins, N. M. (Eds.). The IUCN Invertebrate Red Data Book. Gland, Suiza.
  • Ferrer-Paris, J. R. (MSa). Evaluación del estado actual de riesgo de extinción de la mariposas endémicas de Venezuela según criterios de UICN, para su inclusión en la actualización de la Lista Roja de la Fauna Venezolana. Manuscrito en preparación.
  • Ferrer-París, J. R. (2015). Duende de la cordillera, Steromapedaliodes albonotata. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/duende-de-la-cordillera Vie, 23/02/2018 - 08:53
  • Ferrer-Paris, J. R. y Vitoria [sic], A. L. (2004). Mariposas altiandinas (Lepidoptera: Nymphalidae, Satyrinae) y la conservación de los páramos en Venezuela. Páginas: 626-633. En: Jaramillo, C. A., Castaño Uribe, C., Arjona Hincapié, F., Rodríguez, J. V. y Durán, C. L. (Eds.). Congreso Mundial de Páramos, Memorias Tomo I. Conservación Internacional Colombia. Bogotá.
  • Oliveira-Miranda, M. A., Huber, O., Rodríguez, J. P., Rojas-Suárez, F., De Oliveira-Miranda, R., Zambrano-Martínez, S. y Giraldo Hernández, D. (2010c). Riesgo de eliminación de los ecosistemas terrestres de Venezuela. Páginas: 109-235. En: Rodríguez, J. P., Rojas-Suárez, F. y Giraldo Hernández, D. (Eds.). Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Provita, Shell Venezuela y Lenovo (Venezuela). Caracas, Venezuela.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (1999). Libro Rojo de la Fauna Venezolana, segunda edición. PROVITA, Fundación Polar. Caracas. 444 pp.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (2003). Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2a ed. reim.). Provita, Fundación Polar. Caracas. 472 pp.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (Eds.) (2008). Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Tercera edición). Provita y Shell Venezuela, S. A. Caracas, Venezuela. 364 pp.
  • Tachack-García, M. y Carrasquel, F. (2010). Estado de conservación de los ecosistemas del ramal oriental de la Cordillera de los Andes Venezolanos. Páginas: 263-268. En: Rodríguez, J. P., Rojas-Suárez, F. y Giraldo Hernández, D. (Eds.). Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Provita, Shell Venezuela, Lenovo (Venezuela). Caracas, Venezuela.
  • Viloria, A. L. y Pyrcz, T. W. (2001). Revalidación y revisión de Steromapedaliodes Forster, con descripción de dos especies nuevas (Lepidoptera: Nymphalidae, Satyrinae). Anartia 15: 1-22.