Stefania breweri

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Rana estefanía de Brewer
Stefania breweri imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hemiphractidae
Género: Stefania
Especie: Stefania breweri
Nombre binomial
Stefania breweri
Barrio­Amorós et Fuentes 2003
Distribución
Mapa de distribución de Stefania breweri
Mapa de distribución de Stefania breweri

Taxonomía

Nombres comunes

Rana estefanía de Brewer, Brewer's stefania tree frog, Brewer's carrying frog

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

De la especie Stefania breweri se desconocen los hábitos de vida y su historia natural, aunque es muy probable que sean similares a otras especies del género donde se ubica parte de la familia de los hílidos, que son denominadas comúnmente como “ranitas plataneras”. El género Stefania se caracteriza porque el primer dedo de la mano (pulgar) es más largo que el segundo, el cuerpo es esbelto, tiene los miembros alargados, la piel es lisa, los dedos tienen discos y presenta una membrana interdigital basal en los pies. No se conoce la coloración en vida de Stefania breweri, y su color en preservación es anaranjado pálido, con una banda interorbital blanca, conectada con las rayas dorsolaterales blanco mate; y con algunas manchas negras irregularmente distribuidas sobre el dorso. Se presume que esta especie de rana se reproduce por desarrollo directo sin renacuajos, transportando sus huevos en la espalda [1,2,3].

Distribución

Stefania breweri es una especie endémica de Venezuela, conocida únicamente de la cima del cerro Autana (Wahari Kuaway en Piaroa), en el estado Amazonas, a 1.250 m de altura cerca de la bóveda del norte de la cima del tepuy. El cerro Autana es un tepui aislado, localizado a 85 km al sur de Puerto Ayacucho en el Municipio Atures, en el estado Amazonas. Se ha especulado que la especie podría encontrarse en el cercano macizo de Cuao­Sipapo (serranía de Paraque), del cual el cerro Autana parece ser un remanente. La cumbre del Autana es predominantemente un pantano abierto, con vegetación herbácea dominada por las especies Brocchinia hechtioides y Kunhardtia rhodantha, y un bosque enano húmedo de árboles Clusia con muchas epifitas. El único espécimen conocido de Stefania breweri fue encontrado en esta zona, en el interior de una bromelia terrestre de la especie Brochinnia hechtioides [1,2,3].

Situación

'Lista Roja Venezuela' Vulnerable D2

'Lista Roja internacional' Datos Insuficientes

El único ejemplar conocido de la especie data de 1971, cuando fue colectado por los primeros exploradores que aterrizaron en la cima del cerro Autana, entre ellos Charles Brewer Carías, a quien la especie está dedicada. Dado lo pequeño de la superficie de la cima, de 1,9 km2, es una de las especies de distribución más restringida en Venezuela y el planeta. En otras expediciones al cerro Autana nunca se ha vuelto a observar. Se desconoce si la misma especie habita la vecina cima del Cuao­Sipapo, macizo que aún no ha sido explorado. En el ámbito internacional, tanto en la Evaluación Global de los Anfibios (GAA), como en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) se le ha inscrito en la categoría Datos Insuficientes debido a su descripción reciente y hasta tanto no se disponga de suficiente información sobre su grado de ocurrencia, su situación y sus requerimientos ecológicos [2,3].

Amenazas

Aunque no se conoce ninguna amenaza particular que esté afectando a la especie, de acuerdo a los criterios manejados por la IUCN, debe ser clasificada como Vulnerable, debido a la pequeña superficie de la cima donde es conocida, lo cual la hace susceptible a cualquier catástrofe natural o artificial que podría acabar con la población, que además se estima debe ser muy reducida. También podría ser afectada por patógenos virales, bacteriales o micóticos, provenientes de otras regiones, tal como ha ocurrido con numerosas especies de anfibios a escala global [2,3].

Conservación

No se han planteado medidas de conservación para la especie. El cerro Autana cuenta con una figura propia de Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) identificada como Monumento Natural Cerro Autana, que también está amparado mediante el decreto Monumentos Naturales “Tepuyes”. Adicionalmente, se trata de un lugar de acceso altamente restringido, pero aún no se ha evaluado cuán efectiva es esta área en relación con la protección de la especie. Se necesitaría ante todo conocer mejor la situación de Stefania breweri para poder recomendar medidas efectivas para su conservación. Se sugiere especialmente explorar las cumbres del macizo Cuao­Sipapo, a fin de establecer su posible presencia en esta zona, lo que ampliaría significativamente su distribución [3].

Editores y Colaboradores

César L. Barrio­Amorós 

Referencias