Sporophila schistacea

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Espiguero Apizarrado
Sporophila schistacea imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Sporophila
Especie: Sporophila schistacea
Nombre binomial
Sporophila schistacea
Lawrence, 1862
Distribución
Mapa de distribución de Sporophila schistacea
Mapa de distribución de Sporophila schistacea

Taxonomía

Nombres comunes

Espiguero Apizarrado, Slate-Coloured Seedeater

Notas taxonómicas

Tres subespecies reconocidas, S.s. incerta, S.s. longipennis y S.s. schistacea. Solo S.s. longipennis presente en Venezuela (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Semillero o espiguero de aproximadamente 11 cm. Pico amarillo (Macho) o gris oscuro (Hembra) y curvo como todos los semilleros. Macho gris oscuro, especialmente oscuro en alas y cola, Centro del pecho blanco, vientre blancuzco, pequeño mancha blanca en las primarias así como una banda blanca y pequeña en el ala, banda blanca submaxilar visible asemejando un “bigote”. Hembra marrón oliva pálido en la parte superior, pecho y garganta pardos (Hilty, 2003).

Para esta especie existen varios morfos, así como varios estadios del plumaje dependientes de la edad. Por esta razón la taxonomía general de esta especie siempre ha sido confusa.

Esta especie pobremente conocida, se moviliza en bandadas de varias docenas de individuos cuando no están anidando, buscando bambú en flor. Aparecen en número importantes cuando el bambú está produciendo semillas (principalmente Guadua), momento en el que anidan en dichas zonas. Sin embargo también anidan en bambú sin semillas y bosques abiertos, aunque en cantidades más reducidas y dispersas (Restall, 2006). El comportamiento de anidación es prácticamente desconocido y solo algunos pocos nidos han sido descritos, principalmente en Panama (Stutchbury, 1996).

Distribución

Registrada hasta 1000 m.sn.m. En Venezuela, Sierra de Perijá, Andes del oeste de Mérida; norte de Aragua en P.N Henri Pittier (avistamiento), oeste de Sucre, este de Monagas y Delta Amacuro, norte de Bolívar (Caicara, La Unión) y registros eventuales en el este de Bolívar (Ptari-Tepui), Cerro Roraima. El resto de su distribución abarca desde el sur de México hasta el noroeste de Ecuador, Guayana, Suriname, Brasil, localmente en la base de Andes del este de Colombia hasta el norte de Bolivia (Hilty, 2003).

Situación

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela se le incluye en la categoría de Casi Amenazado regionalmente debido a lo reducido de sus poblaciones en el país, aunque esto puede deberse a lo errático e impredecible de la especie por lo que un mayor esfuerzo de muestreo es necesario con el fin de determinar el tamaño poblacional con mayor exactitud para esta especie en Venezuela.

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Especie poco conocida, se desconocen posibles amenazas.

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition.PrincetonUnivesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Sporophila schistacea. Consultado el 27/08/13

Stutchbury,B. 1996. Nesting Behavior of the slate-colored Seedeater (Sporophila schistacea) in Panama. Ornitología 7: 63-65.