Coendou pruinosus

De WikiEVA
(Redirigido desde «Sphiggurus pruinosus»)
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Puercoespín peludo escarchado
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Erethizontidae
Género: Coendou
Especie: Coendou pruinosus
Nombre binomial
Coendou pruinosus
Thomas 1905

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Datos Insuficientes
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: Preocupación Menor

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: Vulnerable (VU)

2008: Vulnerable (VU)

Información General

Nombres comunes

Puercoespín peludo escarchado, puercoespín peludo, puercoespino, puercoespín pardo, frosted haired dwarf porcupine, long­haired porcupine, brown hairy dwarf porcupine

Notas taxonómicas

Sinónimos

Sphiggurus pruinosus

Descripción

Roedor de hábito arborícola, de talla mediana que en estado adulto puede alcanzar una longitud total de 58 cm y pesar 1000 g. Su rostro desnudo contrasta con su dorso densamente peludo de coloración pardo grisácea a negruzca, salpicado con cerdas alargadas de puntas blanquecinas dando la sensación de poseer un pelaje escarchado lo que le confiere su nombre común. Su vientre carece de espinas y es de color basal marrón muy escarchado de plateado. Sus espinas bicoloreadas o tricoloreadas no superan los 2,5 cm de longitud y se encuentran embebidas en el denso pelaje del cuerpo (Emmons y Feer 1997). Presenta cola corta (cerca de 190 cm), prensil y desnuda en su extremo terminal (Voss y Da Silva 2001). Sus patas exhiben pulgares reducidos a una protuberancia con la apariencia de una callosidad muy desarrollada y cuatro dígitos provistos de garras fuertes. La ecología de los puercoespines del Neotrópico en general es bastante desconocida. Sin embargo, se cree que Coendou pruinosus en particular se alimenta sobre todo de semillas tiernas y brotes de hojas y tallos (Soriano et al. 1999), por lo que se infiere que cumple un rol clave en la dispersión de semillas y por ende en la regeneración y mantenimiento de los bosques donde habita.

Distribución

Se distribuye entre los 54 y 2600 m de altitud en bosques siempreverdes húmedos, lluviosos o nublados de tierras bajas, piedemontes y tierras altas del noreste de Colombia y noroeste de Venezuela. En nuestro país está presente en la sierra de Perijá y en las tierras bajas de la cuenca baja del lago de Maracaibo (estado Zulia), en la cordillera de los Andes (estados Mérida y Táchira, es bastante posible que también en Trujillo) y en la cordillera de la Costa (Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas). Su distribución potencial en Venezuela es de aproximadamente 50.000 km2, superficie que comprende un 70% de su área de distribución global.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 54-2600
  • Endémica: No

Situación

Sus hábitos arbóreos y nocturnos y su aparente baja abundancia (Ojasti y Lacabana 2008) dificultan la observación de esta especie en su hábitat natural. Coendou pruinosus está pobremente representada en las colecciones de ciencias naturales (Concepcion y Molinari 1991), solo alcanza 16 registros. En conjunto, estas condiciones conducen al desconocimiento de información básica, en particular aquella relacionada con el uso de hábitat y sus requerimientos ecológicos, así como características poblacionales que permitan establecer con claridad su estado de conservación. En el ámbito global se categoriza en Preocupación Menor dada su amplia distribución, su presencia en áreas protegidas y su presumible tolerancia a cierto grado de intervención de hábitat (Delgado y Gómez La Verde 2008). Evidencias recientes sugieren que su clasificación taxonómica más adecuada es Coendou pruinosus, en lugar de Sphiggurus pruinosus, aunque ambos nombres son usados en la literatura (Voss et al. 2013).

  • EOO (km2): 50000
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Decreciendo

Amenazas

La distribución de Coendou pruinosus en Venezuela coincide con varias de las áreas más impactadas por el cambio de uso de tierras, en particular por deforestación. Tal es el caso de la cordillera de los Andes (Tachack-García y Carrrasquel 2010), la cordillera de la Costa (Portillo-Quintero et al. 2010), la cuenca baja del lago de Maracaibo (Tachack-García et al. 2010) y la sierra de Perijá (Hernández-Montilla y Portillo-Quintero 2010). Con base en esta información es posible inferir un descenso de sus tamaños poblacionales como respuesta a la reducción de hábitat. Sin embargo, 20% de su distribución coincide con áreas protegidas tales como los parques nacionales Chorro El Indio, Dinira, El Guache, El Tamá, General Cruz Carrillo en Guaramacal, Henri Pittier, Juan Pablo Peñalosa en los páramos del Batallón y La Negra, Macarao, Perijá, San Esteban, Sierra Nevada, Tapo Caparo, Terepaima, Waraira-Repano, Yacambú y parcialmente los parques nacionales Ciénagas de Juan Manuel, Sierra La Culata, Tirgua General Manuel Manrique, y posiblemente Guatopo, lo que en principio debería atenuar la amenaza sobre parte de sus poblaciones. No se encontraron evidencias en la bibliografía que sustenten la posible tolerancia de Coendou pruinosus a la intervención de su hábitat, por el contrario la mayoría de los registros conocidos parecieran proceder de bosques primarios.

Conservación

No se conocen acciones de conservación dirigidas a esta especie. Su resguardo dependerá en gran medida de la eficiencia protectora de los distintos parques nacionales presentes dentro de su distribución, del grado de interconectividad entre ellos y del flujo genético que pueda existir entre las distintas poblaciones. Se desconoce si estas áreas pueden garantizar la permanencia y viabilidad de sus poblaciones a largo plazo. Es recomendable iniciar prospecciones que permitan obtener información sobre la dinámica poblacional de C. pruinosus, sus requerimientos ecológicos y dicha viabilidad, así como establecer en qué grado las mismas se ven afectadas por la fragmentación de hábitat.

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Ilustrador

Víctor Romero

Referencias

  • Concepción, J. y Molinari, J. (1991). Sphiggurus vestitus pruinosus (Mammalia, Rodentia, Erethizontidae): The Karyotype and its Phylogenetic Implications, Descriptive Notes. Studies on Neotropical Fauna and Environment 26(4): 237-241
  • Delgado, C. y Gómez-Laverde, M. (2008). Sphiggurus pruinosus. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.2. Disponible en www.iucnredlist.org, consultada el 10 de enero de 2014.
  • Emmons, L. H. y Feer, F. (1997). Neotropical Rainforest Mammals: a field guide. The University of Chicago Press. Chicago, USA. 281 pp.
  • Hernández-Montilla, M. C. y Portillo-Quintero, C. (2010). Conversión de los bosques del norte de la sierra de Perijá, estado Zulia. Páginas: 257-262. En: Rodríguez, J. P., Rojas-Suárez, F. y Giraldo Hernández, D. (Eds.). Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Provita, Shell Venezuela y Lenovo (Venezuela). Caracas, Venezuela.
  • Ojasti, J. y Lacabana, P. (2008). Puercoespín peludo escarchado, Sphiggurus pruinosus Thomas 1905. Página: 88. En: Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (Eds.). Libro Rojo de la Fauna Venezolana (Tercera Edición). Provita y Shell Venezuela, S.A. Caracas, Venezuela.
  • Portillo-Quintero, C., Lacabana, P. y Carrasquel, F. (2010). Conversión de los bosques en la Cordillera de la Costa Central de Venezuela. Páginas: 234-243. En: Rodríguez, J. P., Rojas-Suárez, F. y Giraldo Hernández, D. (Eds.). Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Provita, Shell Venezuela, Lenovo (Venezuela). Caracas: Venezuela. 325 pp.
  • Soriano, P. J., Díaz de Pascual, A., Ochoa-G., J. y Aguilera, M. (1999). Biogeographic analysis of the mammal communities in the Venezuelan Andes. Interciencia 24(1): 17-25.
  • Tachack-García, M. y Carrasquel, F. (2010). Estado de conservación de los ecosistemas del ramal oriental de la Cordillera de los Andes Venezolanos. Páginas: 263-268. En: Rodríguez, J. P., Rojas-Suárez, F. y Giraldo Hernández, D. (Eds.). Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Provita, Shell Venezuela, Lenovo (Venezuela). Caracas, Venezuela
  • Voss, R. S., Lim, B. K., Díaz-Nieto, J. F. y Jansa, S. A. (2013). A new species of Marmosops (Marsupialia; Didelphidae) from the Pakaraima highlands of Guyana, with remarks on the origin of the endemic Pantepui mammal fauna. American Museum Novitates 3778: 1-27.
  • Voss, R. S. y da Silva, M. N. F. (2001). Revisionary Notes on Neotropical Porcupines (Rodentia: Erethizontidae). 2. A Review of the Coendou vestitus Group with Descriptions of Two New Species from Amazonia. American Museum Novitates 3351: 1-36.