Scytalopus atratus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Pájaro Ratón de Corona Blanca
Scytalopus atratus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Rhinocryptidae
Género: Scytalopus
Especie: Scytalopus atratus
Nombre binomial
Scytalopus atratus
Hellmayr, 1922
Distribución
Mapa de distribución de Scytalopus atratus
Mapa de distribución de Scytalopus atratus

Taxonomía

Nombres comunes

Pájaro Ratón de Corona Blanca, Northern White-Crowned Tapaculo (Hilty, 2003), White-Crowned Tapaculo (Restall, 2006).

Notas taxonómicas

Los límites de especie en el género Scytalopus han sido extremadamente difíciles de definir, llegando a ser considerado como “el más complicado género de aves neotropicales” (Cuervo et. al 2005). Esta dificultad radica en las sutiles diferencias en plumaje y morfología entre las especies, además de importantes variaciones dependientes de la edad y del individuo. En medio de esta dificultad, se han encontrado que individuos con vocalizaciones similares son genéticamente similares, siendo el canto (y no el plumaje) una de las herramientas principales para definir límites de especies en el género y en años recientes el número de especies ha aumentado de 10 a 14 (Krabbe y Cadena, 2010).

Por la situación planteada anteriormente, un importante número de razas o subespecies, han sido ascendidas al rango de especie. Tal es el caso de Scytalopus atratus, el cual se consideraba una subespecie de Scytalopus femoralis hasta ser separada y considerada como una especie aparte en base a diferencias en las vocalizaciones por Krabbe y Schulenberg en 1997 (Restall, 2006).

Actualmente Scytalopus atratus presenta tres subespecies, S.a atratus, S.a confusus y S.a. nigricans (Phelps y Phelps, 1963). Solo S.a. nigricans se encuentra en Venezuela (Restall, 2006).

Sinónimos

Scytalopus femoralis

Descripción

Ave de aproximadamente 12 cm. de longitud y alcanzando los 23 g. de peso. El macho presenta un negro pizarro oscuro en la parte superior e inferior del cuerpo, garganta ligeramente más pálida y prominente punto blanco en el centro de la corona; Flancos y base de la cola marrón oscuro con un barreteado negro. La hembra es muy similar al macho solo que la corona blanca suele estar muy reducida y en ocasiones ausente (Hilty, 2003). Puede confundirse con Scytalopus unicolor, diferenciándose por la corona blanca excepto en la etapa juvenil (Ausencia de corona blanca) , en dicho caso el carácter diferenciable es el canto.

Habita zonas tropicales y subtropicales, en bosques húmedos y nublados, bordes de bosque con vegetación densa, caminos montanos, zonas con árboles caídos con vegetación en crecimiento (Restall, 2006). Se le suele observar en solitario mientras busca alimento activamente, vocalizando constantemente y saliendo pocas veces al descubierto, razón por lo que es escuchado más que observado (Hilty, 2003).

Distribución

Registrada entre 1150- 1900 m.s.n.m. En Venezuela en Perijá (Río Negro) y Andes del sur de Táchira y algunos avistamientos en noroeste de Barinas. El resto de su distribución va desde Colombia hasta el sur de Perú (Hilty, 2003). En general se le considera como una especie residente común.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerada como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por estas razones es considerada como una especie de Preocupación Menor (Birdlife.org).

En Venezuela solo se encuentra en unas pocas localidades en territorios fronterizos del país, como lo son La Sierra de Perijá en la región del Río Negro y el sur de Táchira. Lo restringido de su territorio en Venezuela le otorga la categoría de Casi Amenazado a nivel regional, a pesar de que los tamaños poblacionales sean estables y sea en general, una especie común. Sumado a esto, Venezuela representa el limite norte de la distribución de esta especie y se sabe que las especies son mas vulnerables en los límites de su distribución.

Amenazas

En general esta especie parece adaptarse bien a zonas intervenidas.

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para este especie que a nivel global se considera como de Preocupación Menor.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Scytalopus atratus.Consultado el 05/09/13

Cuervo, A., Cadena, D., Krabbe,N., Rengifo,L. 2005. SCYTALOPUS STILESI, A NEW SPECIES OF TAPACULO (RHINOCRYPTIDAE) FROM THE CORDILLERA CENTRAL OF COLOMBIA. The Auk 122(2): 445-463.

Krabbe, N., Cadena, D. 2010. A taxonomic revision of the Paramo Tapaculo Scytalopus canus Chapman (Aves: Rhinocryptidae), with description of a new subspecies from Ecuador and Peru. Zootaxa 2354:56-66.