Rupicola peruvianus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallito de las Sierras
Rupicola peruvianus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Rupicola
Especie: Rupicola peruvianus
Nombre binomial
Rupicola peruvianus
Latham, 1790
Distribución
Mapa de distribución de Rupicola peruvianus
Mapa de distribución de Rupicola peruvianus

Taxonomía

Nombres comunes

Gallito de las Sierras, Andean Cock of the Rock

Notas taxonómicas

Actualmente dos subespecies reconocidas, R.p.aequatorialis y R.p. sanguinolentus. Solo R.p.aequatorialis presente en Venezuela (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Ave de aproximadamente 40 cm de longitud y unos 270g. los machos y 220g. las hembras. El macho presenta el cuerpo de un color naranja muy intenso y brillante con una cresta permanentemente erecta que se extiende casi hasta cubrir el pico, cola y alas color negro intenso con plumas terciarias de un gris pálido, patas amarillo pálido, ojo amarillo intenso. La hembra presenta un color naranja mucho más pálido que el del macho (Canela), cresta reducida y patas pardas, cola y alas color negro, patas y pico naranja opaco, ojo blanco (Hilty, 2003).

Por lo general busca alimento en solitario en las ramas altas del bosque, aunque en ocasiones varios individuos pueden juntarse en un árbol con frutos, lo que forma casi la totalidad de su dieta. Durante la temporada de apareamiento, los machos se juntan en un puntos específicos a realizar despliegues de canto y plumaje (Leks) principalmente en la mañana y tarde( Hilty, 2003). Las zonas donde se realizan los leks permanecen constante con el paso de los años (Restall, 2006) y nunca están lejos de zonas rocosas o entradas de cuevas donde las hembras construyen sus nidos, principalmente de barro (Hilty, 2003). Muy silencioso y furtivo al alejarse de los territorios de lek.

Habita bosques húmedos y barrancos boscosos, siempre cerca de ríos y zonas rocosas, así como entradas de cuevas.

Distribución

Muy raro y local en Venezuela y registrado entre 1000-1550 m.s.n.m. Andes de Táchira (Cerro El Teteo) y noroeste de Barinas en el Valle de San Isidro, quizás en Mérida en Trujillo. El resto de su distribución abarca los Andes de Colombia hasta Bolivia (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife. org).

En Venezuela, la situación de esta especie es muy diferente que en el resto de los países que abarca la distribución de esta especie, estando presente prácticamente en solo dos localidades y la más importante de ellas (Valle de San Isidro) se encuentra actualmente sin protección de ningún tipo. Por esta razón se le incluye en la categoría de Casi Amenazado a nivel regional y con estudios poblacionales podría considerarse su ascenso a la categoría de Vulnerable.

Amenazas

A nivel global se considera que sus poblaciones son estables en ausencia de alguna amenaza clara. Sin embargo en Venezuela depende totalmente del destino de las reducidas localidades en las que se encuentra, por lo que sus principales amenazas serian la pérdida de hábitat.

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie. En Venezuela, la protección de las reducidas localidades donde se encuentra es vital para la perduravilidad de esta especie, principalmente en la localidad de El Valle de San Isidro, donde se sabe que existe una zona de lek activa desde los años sesenta (Restall, 2006).

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Rupicola peruvianus. Consultado el 12/09/13