Rhinoclemmys punctularia

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Rhinoclemmys punctularia
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Geoemydidae
Género: Rhinoclemmys
Especie: Rhinoclemmys punctularia
Nombre binomial
Rhinoclemmys punctularia
(Daudin 1802)
Distribución
Mapa de distribución de Rhinoclemmys punctularia
Mapa de distribución de Rhinoclemmys punctularia

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Spotted-legged Turtle

Notas taxonómicas

Actualmente tiene dos subespecies: Rhinoclemmys punctularia flammigera (Paolillo, 1985) y Rhinoclemmys punctularia punctularia (Daudin, 1801)

Sinónimos

Emys punctularia (Günther, 1885), Geoemyda punctularia (Wermuth & Mertens, 1961), Nicoria punctularia (Boulenger, 1889), Testudo dorsata (Schoepff, 1801), Testudo punctularia (Daudin, 1801), Testudo verrucosa (Walbaum, 1782)

Descripción

Los adultos crecen hasta 29 centímetros de longitud de caparazón. El caparazón es en forma de cúpula, va de liso a ligeramente rugoso, mediados del dorso quillado, posteriormente serrado, posteriormente mellado, y por lo general más ancho y más alto, justo detrás del centro. El caparazón es unicolor de color marrón oscuro o negro en los adultos; juveniles pueden mostrar radiaciones de amarillo a bronce de cada pleural. El plastrón bien desarrollado, vuelto hacia arriba anteriormente, y con muescas posteriormente; es de color marrón-rojizo a negro con un borde amarillo y costuras. El puente es de color amarillo con dos grandes manchas oscuras. La cabeza es pequeña, con una hocico proyectado ligeramente, y una mandíbula superior con muescas. Patrón dorsal de la cabeza varía de dos rayas dorsales longitudinales a una amplia marca como herradura detrás de las órbitas. Estas marcas suelen ser de color rojo o amarillo, pero pueden estar verde pálido. Los párpados tienen una barra de color claro y las rayas por lo general van entre la órbita y el tímpano y desde el hocico a los largo de la mandíbula superior hasta el tímpano. El iris varía de bronce a amarillo brillante o blanco. Los pies están firmemente unidos por una membrana. Los miembros anteriores tienen grandes manchas negras, escamas amarillas o rojas. Los miembros posteriores son de color gris lateralmente y amarillo con manchas negro en sentido medial. Los machos tienen petos cóncavos y colas largas con la cloaca más allá del margen del caparazón, las hembras son más grandes, con petos planos y colas más cortas con la cloaca debajo del caparazón.

Distribución

Se distribuye en el sur de América Central y el norte de América del Sur. Tres subespecies están dentro de la gama. Rhinoclemmys p. melanostema va de la Zona del Canal de Panamá hacia el sur a través del oeste Colombia hasta el noroeste de Ecuador. Rhinoclemmys p. diademata se encuentra en el Drenajes del Atlántico del noreste de Colombia y el noroeste Venezuela, en general, al oeste de la Sierra Nevada de Mérida. Rhinoclemmys p. punctularia se distribuye en la cuenca del Orinoco, en el noreste Venezuela y Trinidad hacia el sureste a través de la Guayanas hasta el delta del Amazonas, en el noreste de Brasil.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Conservación

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Ernst, Carl H. 1981. Rhinoclemmys punctularia. Catalogue of American Amphibians and Reptiles. (276): 1-2.
  • The Reptile Database. « Rhinoclemmys punctularia (DAUDIN, 1801) » (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2013.