Ramphomicron microrhynchum

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Colibrí Pico Espina
Ramphomicron microrhynchum imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Ramphomicron
Especie: Ramphomicron microrhynchum
Nombre binomial
Ramphomicron microrhynchum
Boissonneau, 1840
Distribución
Mapa de distribución de Ramphomicron microrhynchum
Mapa de distribución de Ramphomicron microrhynchum

Taxonomía

Nombres comunes

Colibrí Pico Espina, Purple-backed Thornbill

Notas taxonómicas

Restall en 2006, indica dos subespecies, R.m.andicola (Venezuela) y R.m. microrhynchum (Ecuador y Colombia). Otros autores incluyen una tercera subespecie, R.m.albiventre (Weller-Schuchmann, 2002).

Sinónimos

Descripción

Colibrí de aproximadamente 9 cm de longitud y con un diminuto pico de 6mm, el más corto entre todos los colibríes. El macho presenta la parte superior del cuerpo enteramente morado brillante (Metalizado) y garganta morado brillante con el borde negro, resto de la parte inferior de un verde opaco, cola proporcionalmente larga de un morado intenso y bastante bifurcada. La hembra presenta un color verde brillante dorsalmente y blanco grisáceo con puntos verdes ventralmente, cola igual de bifurcada que el macho pero de un morado más opaco y con puntos blancos en la punta de cada pluma (Puede variar). El macho de esta especie es inconfundible en Venezuela, ya que ningún otro colibrí presenta la parte superior del cuerpo enteramente purpura o morado; La hembra puede confundirse con las hembras de Lesbia nuna y Ocreatus underwoodii (Hilty, 2003).

Habita bordes de bosque húmedo, bosque enano, tierras altas abiertas y semiabiertas con arbustos y árboles dispersos, así como zonas de páramo dominados por frailejones (Espeletia). Por lo general se alimenta en solitario pero varios individuos pueden juntarse a alimentarse de un árbol en flor, por lo general se alimenta posado sobre la flor y no en vuelo como muchos colibríes. Los insectos forman una parte importante de su dieta, llegando a depender principalmente de ellos en ciertas épocas del año en la que las flores escasean (Hilty, 2003). También utiliza los orificios en la base de corola de las flores hechos por aves del género Diglossa (Weller-Schuchmann, 2002).

Distribución

Ave poco común y muy local, registrada entre 2500-3000 m.s.n.m. En Venezuela en sur Táchira cerca del Páramo de Tamá y centro de Mérida. El resto de su distribución abarca desde los Andes del Sur de Colombia hasta el norte de Bolivia (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global, esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org)

En Venezuela la reducida extensión de territorio que ocupa, así como sus muy reducidos números poblacionales, son las razones de que se incluya como Casi Amenazado regionalmente. A nivel global, las poblaciones de esta especie se consideran “En declive”, por lo que el status internacional es cuestionable haciendo pertinente su evaluación.

Amenazas

Esta especie posee un pico sumamente corto, lo que sumado a su reducido tamaño corporal, podrían ser factores limitantes para el crecimiento de la población, lo que se deduce de sus erráticos avistamientos a lo largo de su territorio. Esto puede ser causado principalmente por una limitación al acceso de flores con corolas largos y por competencia con otros colibríes tales como Heliangelus (Weller-Schuchmann, 2002). Al ser una especie tan especialista y digamos “naturalmente rara”, es particularmente sensible a cualquier intervención y fragmentación de su hábitat por parte del hombre.

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet:Ramphomicron microrhynchum. Consultado el 03/09/13

Weller, A., Schuchmann, L. 2002. Biogeography of Ramphomicron Bonaparte, 1850 (Aves: Trochilidae). Ecotropica 8: 47-58.