Ramphastos sulfuratus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Piapoco Pico Verde
Ramphastos sulfuratus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: Ramphastos sulfuratus
Nombre binomial
Ramphastos sulfuratus
Lesson, 1830
Distribución
Mapa de distribución de Ramphastos sulfuratus
Mapa de distribución de Ramphastos sulfuratus

Taxonomía

Nombres comunes

Piapoco Pico Verde, Keel-Billed Toucan

Notas taxonómicas

Dos subespecies reconocidas, R.s.sulfuratus y R.s.brevicarinatus. Solo R.s.brevicarinatus presente en Venezuela (Avibase.org).

Sinónimos

Descripción

Tucán de aproximadamente 48 cm de longitud y unos 400g de peso. Pico muy colorido (De entre 114-150 mm) principalmente verde claro con la punta roja, una gran mancha anaranjada ocupa el centro de la mandíbula superior y otra azul claro la base de la mandíbula inferior(Hilty, 2003). Piel desnuda alrededor del ojo de un azul pálida (brevicarinatus) o verde pálido (sulfuratus). Plumaje en su mayor parte negro con rabadilla blanca y región anal roja, garganta y pecho amarillo intenso con una banda roja al final del pecho (Restall, 2006).

Habita bosques altos secos y húmedos, principalmente en el borde de los mismos. Se le observa en parejas o pequeños grupos, desplazándose en el dosel y posándose regularmente en ramas descubiertas mientras vocaliza, al igual que ocurre con otros miembros del género.

Distribución

Registrada hasta 450 m.s.n.m. En Venezuela se le encuentra únicamente en el piedemonte del noroeste de la Sierra de Perijá (Cerro Alto Cedro hasta Río Cogollo), escaso y poco común en el país. El resto de su distribución va desde el Sur de México hasta el norte de Colombia (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org)

En Venezuela, se le conoce únicamente del piedemonte de la Sierra de Perijá en zonas no protegidas, por lo que se le incluye en la categoría de Casi Amenazado a nivel regional.

Amenazas

Actualmente las localidades donde se encuentra es esta especie en Venezuela, sufren de una intensa deforestación. Esta situación amenaza significativamente las poblaciones en el país y su perdurabilidad. Por otro lado se sabe que estas poblaciones están siendo víctimas de niveles de cacería insostenible, al ser capturados los individuos jóvenes como mascotas (Birdlife.org) como suele ocurrir con los tucanes en general.

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie

Editores y Colaboradores

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Ramphastos sulfuratus .Consultado el 12/09/13

Avibase-The World bird database (2013). Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus). Consultado el 12/09/2013.