Ramphastos citreolaemus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Diostedé Garganticitrón
Ramphastos citreolaemus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Ramphastos
Especie: Ramphastos citreolaemus
Nombre binomial
Ramphastos citreolaemus
Gould, 1844
Distribución
Mapa de distribución de Ramphastos citreolaemus
Mapa de distribución de Ramphastos citreolaemus

Taxonomía

Nombres comunes

Diostedé Garganticitrón, Citron-Throated Toucan

Notas taxonómicas

Algunos autores no consideran a Ramphastos citreolaemus como una especie completa. Por ejemplo Haffer la considera como una subespecie de Ramphastos vitellinus (. Autores como Hilty y Restall la consideran una especie completa.

Los autores que consideran a Ramphastos citreolaemus como una especie, la consideran monotipica. Sin embargo existen muchas variaciones geográficas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Tucán de aproximadamente 48 cm. Pico de entre 114-152mm mayormente negro con la base de la mandíbula superior de un color amarillo y con borde superior trazado por una fina banda de un amarillo claro que se ensancha en la punta, la mandíbula inferior es totalmente negra con la base de un azul verdoso. Piel descubierta alrededor de los ojos de un color azul claro. Plumaje principalmente negro con rabadilla amarilla y región anal roja, garganta y pecho de un amarillo muy pálido (En ocasiones blanco) con un borde rojo muy fino (Hilty, 2003).

Por lo general se le observa en pequeños grupos de tres o más individuos, que se mantienen en lo más altos del bosque. Usualmente se posan en ramas descubiertas mientras vocalizan (Hilty, 2003). Al igual que la mayoría de miembros del género, el nido consiste en una simple cavidad en el tronco de un árbol.

Distribución

Registrado hasta 500 m.s.n.m. En Venezuela en el Oeste de la Cuenca del Lago de Maracaibo del el Río Negro a través del Lago de Maracaibo hasta Táchira, oeste de Mérida y Trujillo (Hilty, 2003). El resto de su distribución abarca únicamente el Norte de Colombia. En general escaso y local en su área de distribución. Habita bosques húmedos de tierras bajas y bosques de piedemonte.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' No Evaluado

En Venezuela, su reducido rango de distribución y sus bajos números poblacionales, son las razones de que se considere como Casi Amenazado. Su estatus de No evaluado a nivel global, se debe a irregularidades taxonómicas , ya que es considerada por algunos autores como una subespecie de Ramphastos vitellinus (Patanéa et. al 2009) aunque ambas se encuentren separadas geográficamente. Una reevaluación del status de especie de Ramphastos citreolaemus, podría derivar en el ascenso de la especie a la categoría de Casi Amenazado a nivel Global o inclusive Vulnerable.

Amenazas

No se tiene conocimiento de amenazas claras para esta especie, debido principalmente a lo poco que se sabe sobre ella. Se cree que la pérdida de habita puede afectar fuertemente a esta especie, así como la colecta de juveniles como mascotas, como ocurre con otras especies del género Ramphastos.

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

Patanéa, J., Wecksteinb, J., Aleixoc, A. y Bates, J. 2009.Evolutionary history of Ramphastos toucans: Molecular phylogenetics, temporal diversification, and biogeography. Molecular Phylogenetics and Evolution 53: 923–93