Pristis pectinata/Pristis pristis

De WikiEVA
(Redirigido desde «Pristis pectinata»)
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Pez sierra común
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Orden: Pristiformes
Familia: Pristidae
Género: Pristis
Especie: Pristis pectinata
Nombre binomial
Pristis pectinata
Latham, 1794
Distribución
Mapa de distribución de Pristis pectinata
Mapa de distribución de Pristis pectinata

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: En Peligro Crítico A2cd
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: En Peligro Crítico A2cd

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Datos Insuficientes (DD)

Información General

Nombres comunes

Pez sierra, smalltooth sawfish (P. pectinata), wide sawfish (P. pectinata), largetooth sawfish (P. pristis).

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Los peces sierra son de hábitos costeros y demersales, se encuentran típicamente en zonas de aguas someras y fondos fangosos. En Venezuela se han registrado dos especies, P. pectinata y P. pristis. Presentan un tamaño apreciable: al nacer miden cerca de 60 cm pudiendo llegar a alcanzar los 500 cm de longitud. Tienen el cuerpo deprimido dorsoventralmente; su rostro es muy alargado y está armado con hileras de dientes a cada lado; ojos y espiráculos se sitúan en la parte dorsal de la cabeza; tienen una boca recta y en posición ventral, con dientes pequeños y numerosos. Muestran dos aletas dorsales más o menos grandes y la aleta caudal se encuentra bien desarrollada. Las atetas pectorales, que son poco alargadas, se proyectan desde la parte posterior de la cabeza. El dorso es de color pardo olivo y la parte ventral es blanca. P. pectinata se puede distinguir fácilmente de P. pristis por el número de dientes que ostenta en la prolongación del rostro (McEachran y de Carvalho 2002).

Distribución

El pez sierra se distribuye en el Atlántico occidental desde las costas de Florida (Estados Unidos) y el golfo de México, hasta las costas caribeñas del norte y nordeste de Sudamérica (McEachran y de Carvalho 2002). No obstante, está mayormente asociado a los sistemas de lagunas costeras y estuarios de agua salobre, aunque también puede encontrarse en la plataforma continental hasta los 70 m de profundidad. En el país, ha sido reportado en el golfo de Paria, lago de Maracaibo y golfo de Venezuela (Cervigón y Alcalá 1999).

  • Sistema: Marino
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 88
  • Endémica: No

Situación

Actualmente sus poblaciones se encuentran drásticamente fragmentadas y reducidas en el Atlántico centro-occidental y mar Caribe, y en algunas regiones han sido declaradas como extintas (Kyne et al. 2012, Fernández-Carvalho et al. 2014). En nuestro país, al parecer los Pristis eran abundantes en el golfo de Paria y golfo de Venezuela (Cervigón 1966, Cervigón y Alcalá 1999), aspecto que no se evidencia en años recientes. Por otra parte, Gómez-Rodríguez y colaboradores (Gómez-Rodríguez et al. 2014) declaran como extintas a las especies P. pectinata y P. pristis de las costas caribeñas de Colombia y Venezuela. No obstante, el registro reciente (entre los años 2012 y 2013) de la captura de algunos ejemplares de Pristis en aguas de la Península de Paraguaná, indicaría como una conclusión apresurada la catalogación de especies extintas, al menos para la costa venezolana. El registro más reciente de un pez sierra corresponde a un ejemplar de P. pristis, capturado en agosto de 2013 por la pesca artesanal palangrera, a 4 millas de la costa este de la Península de Paraguaná (J. C. Guardia, com. pers.). A nivel global se consideran En Peligro Crítico (IUCN 2014).

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Decreciendo

Amenazas

La casi desaparición de los peces sierra en la región aparentemente está relacionada con su sobrepesca y la pérdida de hábitat, sobre todo la destrucción de los ecosistemas de manglares (Kyne et al. 2012). Debido a ello, estas especies en la actualidad están consideradas en estado crítico de peligro, con base en inferencias asociadas a la disminución de la abundancia.

Conservación

A pesar de la casi desaparición de los peces sierra en el Caribe venezolano, todavía no existen planes de conservación dirigidos a estas especies tan vulnerables. No obstante, toda la familia Pristidae está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites 2014) con la finalidad de regular su comercio internacional.

Autorías

Autores originales

Rafael Tavares

Colaboradores

Ilustrador

Pigmalion's Workshop

Referencias

  • Cervigón, F. (1966). Los peces marinos de Venezuela. Vol. 1. Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Caracas. 359 pp.
  • Cervigón, F. y Alcalá, A. (1999). Los peces marinos de Venezuela: Tiburones y rayas. Vol. 5. Fundación Museo del Mar. Estado Nueva Esparta. 230 pp.
  • Cites. (2014). Apéndices I, II y III (válidos desde el 14 de septiembre de 2014). Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 47 pp.
  • Fernández-Carvalho, J., Imhoff, J., Faría, V. V., Carlson, J. K. y Burgues, G. B. (2014). Status and the potential for extinction of the largetooth sawfish Pristis pristis in the Atlantic Ocean. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems 24: 478-497.
  • Gómez-Rodríguez, S., Caldas, J. P., Acero, A. P., Martínez-Silva, M., Sáenz-Okuyama, P., Lasso, C. A. y Lasso-Alcalá, O. M. (2014). Geographic distribution and conservation status of sawfish Pristis spp (Pristiformes: Pristidae) in the southern Caribbean Sea. Biota Colombiana Suplemento 1: 109-117.
  • IUCN (2014). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Accesible en www.iucnredlist.org.
  • Kyne, P. M., Carlson, J. K., Ebert, D. A., Fordham, S. V., Bizzarro, J. J., Graham, R. T., Kulka, D. W., Tewes, E. E., Harrison, L. R. y Dulvy, N. K. (2012). The conservation status of North American, Central American, and Caribbean Chondrichthyans. IUCN Species Survival Commission Shark Specialist Group. Vancouver, Canada. 148 pp.
  • McEachran, J. D. y de Carvalho, M. R. (2002). Batoids fishes. Páginas: 507-589. En: Carpenter, K. E. (Ed.). The living marine resources of the Western Central Atlantic: Introduction, mollusks, crustaceans, hagfishes, sharks, batoid fishes, and chimaeras. FAO, Special Publication. Rome, No. 5.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (1999). Libro Rojo de la Fauna Venezolana, segunda edición. PROVITA, Fundación Polar. Caracas. 444 pp.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (Eds.) (2008). Libro Rojo de la Fauna Venezolana, tercera edición. Provita y Shell Venezuela, S. A. Caracas, Venezuela. 364 pp.
  • Tavares, R. (2015). Pez sierra, Pristis pectinata/Pristis pristis. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/pez-sierra Mié, 21/02/2018 - 11:48