Porthidium lansbergii

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Mapanare rabo frito
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Porthidium
Especie: Porthidium lansbergii
Nombre binomial
Porthidium lansbergii
(Schlegel 1841)
Distribución
Mapa de distribución de Porthidium lansbergii
Mapa de distribución de Porthidium lansbergii

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Mapanare rabo frito, rabo de candela

Notas taxonómicas

Actualmente tiene tres subespecies: Porthidium lansbergii hutmanni (Sandner-montilla, 1989), Porthidium lansbergii lansbergii (Schlegel, 1841) y Porthidium lansbergii rozei (Peters, 1968)

Sinónimos

Bothrops lansbergi (Jan, 1863), Bothrops lansbergii (Amaral, 1929), Thanatophis patoquilla (Posadoarango, 1889), Thanatophis sutus (Posada Arango, 1889), Thanatos patoquilla (Posadoarango, 1889), Trigonocephalus lansbergi Schlegel, 1841), Trimeresurus lansbergi (Bocourt, 1909)

Descripción

Esta especie puede medir hasta 90 centímetros de longitud total. Cabeza triangular y hocico levantado; ojos amarillentos, con pupilas verticales; cuerpo grueso y cola corta, puntiaguda y semi prensil. Rostral mucho más alta que ancha; asales divididas; un par de internasales; tres preoculares y tres postoculares; 8 supralabiales y 10 infralabiales. Puede variar mucho su coloración dorsal ya que en Colombia hay organismos de color anaranjado brillante y carente de manchas dorsales, otros ejemplares pueden ser amarillos claros u oscuros. El patrón de coloración más común se presenta con fondos rosa salmón, amarillenta o gris con una línea dorsal delgada blanca o amarillenta recorriendo la columna vertebral desde la nuca hasta la cola, a los costados de esta se observan series de 16 a 25 manchas cuadrangulares yuxtapuestas en color café oscuro y bordes negros que son más grandes que los espacios entre ellas. La cola usualmente tiene una coloración más clara que el resto del cuerpo, el vientre es claro o color crema con manchas moteadas oscuras hacia los lados del vientre. La cabeza es triangular y se distingue fácilmente del resto del cuerpo así como sus escamas alargadas de la parte anterior de esta. Es de color claro o café aunque algunas veces presenta pigmentación negra en los costados en donde se distingue una línea clara justo detrás de los ojos y hasta el ángulo de la mandíbula.

Distribución

Se distribuye al este de Panamá, Colombia y norte de Venezuela. Se encuentra en tierras bajas xéricas y vegetación baja en las costas de la vertiente del Pacífico en el centro de Panamá, planicies costeras áridas y semi áridas de Colombia y Venezuela; se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 1000
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Conservación

No se tiene conocimiento de que esta serpiente se encuentre bajo alguna categoría de protección en los países en los que se distribuye. Las serpientes venenosas, adicionalmente a la pérdida y modificación de su hábitat, las muertes provocadas por humanos por tratarse de especies venenosas.

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  • Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.
  • Roze, J. A. 1996. Coral Snakes of the Americas Biology, Identification, and Venoms. Krieger Publishing Company. New York, USA.
  • The Reptile Database. « Porthidium lansbergii (SCHLEGEL, 1841) » (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.