Polystictus pectoralis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Atrapamoscas Piojito
Polystictus pectoralis imagen 02.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Polystictus
Especie: Polystictus pectoralis
Nombre binomial
Polystictus pectoralis
Vieillot, 1817
Distribución
Mapa de distribución de Polystictus pectoralis
Mapa de distribución de Polystictus pectoralis

Taxonomía

Nombres comunes

Atrapamoscas Piojito, Bearded Tachuri

Notas taxonómicas

Algunos autores consideran tres subespecies, P.p pectoralis, P.p. bogotensis y P.p. brevipennis (Collar y Wedge, 1995). Otros autores solo consideran P.p. bogotensis y P.p. brevipennis (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Atrapamoscas diminuto que alcanza los 10 cm de longitud. El macho presenta una cresta negra con finas estrías blancas, lores negro, fina franja supraloral blanca, garganta y mejillas con un intrincado mosaico de puntos blancos y negros, parte superior parda rojiza, dos bandas alares de un rufo pálido, parte inferior pardo amarillento con vientre blancuzco. La hembra presenta un pardo más pálido en la parte superior, corona grisácea con un estriado negro, garganta blanca y resto del cuerpo pardo amarillento (Hilty, 2003).

Usualmente visto en solitario perchado sobre hierbas altas o sobre arbustos desde donde realiza vuelos cortos para capturar insectos en vuelo, siempre cambiando de percha (Collar y Wege, 1995). En general muy tímido e incospicuo, realizando pocas vocalizaciones (Hilty, 2003). En ocasiones puede observarse con otras aves de sabanas altas como Sporolophila o Emberizadae, muy pocas veces visto con otro miembro de la especie , se cree que mantienen pequeños territorios de hasta 200 metros (Restall, 2006).

Habita sabanas con hierbas altas con abundantes arbustos, generalmente cerca del agua.

Distribución

Esta especie registrada hasta 1300 m.s.n.m. presenta una distribución muy disyuntiva y localizada. En Venezuela, se encuentra localmente en las sabanas del oeste de Barinas y de Apure, sur de Carabobo (El Paito), suroeste de Monagas, norte de Amazonas, norte de Bolívar y sureste de Bolívar en la Gran Sabana (Avistamientos). El resto de su distribución va desde Colombia (Muy localmente) hasta el sur de Guayana y Suriname, este de Bolivia y sur de Brasil hasta el norte de Argentina y Uruguay. En general muy local, confinado a sabanas con hierbas altas (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado

Esta especie posee una distribución sumamente fragmentada y sus poblaciones se están viendo reducidas por pérdidad de hábitat. Por estas razones esta especie se incluye dentro de la categoría de Casi Amenazado (Birdlife. org). Hay que tener en cuenta que el tamaño y comportamiento furtivo de Polystictus pectoralis son factores importantes que pueden hacerlo pasar desapercibido con facilidad (Collar y Wege, 1995), por lo que el estatus de Casi Amenazado debe someterse a un evaluación mas estricta

Amenazas

La pérdida de habita representa la principal amenaza para esta especie. Las sabanas que habita esta especie están siendo destruidas en todo su rango de distribución, las principales causas de esta destrucción son el sobrepastoreo y los frecuentes incendios. La siembra de Eucalyptus en las sabanas que habita esta especie reducen significativamente sus áreas habitables (Birdlife. org).

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para esta especie. Sin embargo su distribución abarca una gran cantidad de Parques Nacionales y zonas protegidas.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press

BirdLife International (2013) Species factsheet: Polystictus pectoralis. Consultado el 17/09/13

Collar, N., Wege, D. 1995. The distribution and conservation status of the Bearded Tachuri Polystictus pectoralis. Bird Conservation International 5: 367-390.