Podocnemis unifilis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Terecay
Podocnemis unifilis imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Podocnemididae
Género: Podocnemis
Especie: Podocnemis unifilis
Nombre binomial
Podocnemis unifilis
Troschel, 1848
Distribución
Mapa de distribución de Podocnemis unifilis
Mapa de distribución de Podocnemis unifilis

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Vulnerable A2d
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: Vulnerable A1acd

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: Preocupación Menor (LC)

2008: Vulnerable (VU)

Información General

Nombres comunes

Terecay, terecaya, yellow-spotted river turtle, yellow-headed sideneck.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Tortuga dulceacuícola mediana, con un tamaño promedio de 40 a 50 cm de longitud máxima, y un peso aproximado de 9 a 12 kg. Se distingue de los otros miembros del género Podocnemis por tener el caparazón convexo y ovalado, ligeramente más ancho por detrás, con una o dos bárbulas bajo el mentón. Las crías se reconocen por las vistosas manchas de un amarillo naranja sobre la cabeza. El color del caparazón varía entre café oscuro y negro y el plastrón es grisáceo. Las hembras son más grandes que los machos y estos últimos retienen el patrón de coloración característico de las crías y juveniles, aunque más tenue, además la cola es más larga y gruesa (Rueda-Almonacid et al. 2007). Sus patas son completamente palmeadas. A diferencia de la tortuga arrau (Podocnemis expansa), esta especie anida en solitario o en pequeños grupos y es capaz de utilizar bancos de arena, arcilla o barro e incluso áreas de cultivo abandonadas (Mittermeier 1978).

Distribución

De todas las especies del género Podocnemis, P. unifilis es la que tiene una distribución más amplia. Abarca las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Esequibo (Mittermeier 1978, Ramo 1982, Pritchard y Trebbau 1984). En Venezuela se encuentra en un trecho que va desde el alto Orinoco hasta su salida al océano Atlántico, extendiéndose a lo largo de sus ríos tributarios. Utiliza gran variedad de ambientes acuáticos, incluyendo ríos de aguas negras y aguas blancas, lagos, lagunas, bosques y sabanas inundadas, y meandros de ríos aislados durante la temporada de sequía (Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez 2003).

  • Sistema: Terrestre, Dulceacuícola
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: No

Situación

En Venezuela no se poseen estimados sobre sus tamaños poblacionales, a excepción de algunos estudios en localidades particulares (Escalona y Loiselle 2003). Es posible que el área de su distribución en el país no se haya reducido perceptiblemente en tiempos recientes, sin embargo, su abundancia actual es menor (Groombridge 1982, J. Ojasti obs. pers.). Por presentar amplia tolerancia ecológica y hábitos relativamente solitarios, es menos susceptible que la tortuga arrau de sufrir reducciones bruscas en su tamaño poblacional. Como resultado de la disminución drástica de las poblaciones de la arrau, la presión sobre P. unifilis ha aumentado (Groombridge 1982). Aunque la Lista Roja de UICN la clasifica como Vulnerable (IUCN 2014), la actualización de su estatus la propone como En Peligro (van Dijk et al. 2014). En Colombia se le considera En Peligro Crítico (Castaño-Mora y Medem 2002a).

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Su carne es considerada como la de mejor calidad entre la de las especies de Podocnemis (Mittermeier 1978). La pesca de adultos con redes y anzuelos cebados, así como el saqueo de nidos para obtener sus huevos son sus principales amenazas (Mittermeier 1978, Groombridge 1982, Pritchard y Trebbau 1984, J. Ojasti obs. pers.). La captura de hembras ponedoras ocurre con cierta frecuencia, pero dado que sus áreas de anidación son muy diversas, e incluso alejadas de las márgenes de los ríos y playas de arena, una proporción significativa de los ejemplares y sus nidos escapa de la presión humana (Groombridge 1982). En el año 2000, el precio de las tortugas extraídas del río Mato en el bajo Caura (estado Bolívar), fue de Bs. 5000 (US $8). Posteriormente fueron revendidas en Maripa (estado Bolívar) en Bs. 10.000 (US $15), y en Puerto Ayacucho y Ciudad Bolívar alcanzaron entre Bs. 23.000 y 30.000 (US $35-45) (IUCN 2014). La mayor proporción de los beneficios resultantes de su aprovechamiento, por lo tanto, permaneció en manos de intermediarios.

Conservación

En el ámbito internacional está incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, por ende su comercio se encuentra regulado (Cites 2014). En Venezuela su cacería es legal, pero está sujeta al calendario anual de caza deportiva que es definido por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, el cual establece la temporada de caza y el número de piezas que pueden ser tomadas por cazador (Gondelles et al. 1981, J. Ojasti obs. pers.). La distribución de Podocnemis unifilis abarca numerosas áreas protegidas como los parques nacionales Cinaruco-Capanaparo, Parima-Tapirapecó y Yapacana, la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco y el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau, entre otras (Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez 2003). Es prioritaria la investigación de su distribución y abundancia actual en Venezuela (J. Ojasti obs. pers.). El conocimiento de su historia natural es crucial para diseñar planes de aprovechamiento racional adecuados y reducir la presión ejercida por la cacería ilegal (J. Ohasti obs. pers.). Recientemente, la Asociación Civil Grupo de Trabajo de Tortugas Continentales propuso al Ministerio del Ambiente (como se dijo, actual Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas) que Podocnemis unifilis, al igual que el galápago llanero (Podocnemis vogli), sean desincorporados del calendario de caza con fines deportivos, una propuesta que está apoyada por la propia Federación de Cazadores de Venezuela. De todas las especies del género, es la que mejor resiste el cautiverio, por lo que el potencial de esta actividad debe ser estudiado (Mittermeier 1978). A partir de 2006 el Zoocriadero Wasaña y la Fundación La Salle iniciaron la colecta e incubación artificial de nidos en el río Caura, así como su cría en cautiverio con fines de reforzar sus poblaciones (Arenas Montero et al. 2007). En 2010 este proyecto incorporó a las comunidades locales a la cría en cautiverio (Rojas-Runjaic et al. 2011a), y hasta 2013 había liberado 9583 terecayas juveniles (Ferrer Pérez et al. 2013). De igual modo, el antiguo Ministerio del Ambiente en 2008 inició este tipo de acciones con la participación de las comunidades locales en el río Suripá y el brazo Casiquiare (Minamb 2009b). Otros ensayos exitosos de trasplante de nidos se han realizado en forma puntual en los ríos Cojedes, Manapire y Capanaparo (Hernández et al. 2010, Hernández et al. 2011).

Autorías

Autores originales

Juhani Ojasti, Alfredo Arteaga, Pablo Lacabana y Omar Hernández

Colaboradores

Ilustrador

Ximenamaria Rausseo / Podocnemis unifilis (juvenil)

Referencias

  • Arenas Montero, Z., Arnaldo, F. y Rojas-Runjaic, F. J. M. (2007). Zoocriadero experimental Wasaña: un proyecto en pro de la conservación y uso sustentable de los quelonios de Venezuela. Simposio Biología y Conservación de Tortugas Continentales de Venezuela. Homenaje al Dr. Juhani Ojasti, en el marco del VII Congreso Venezolano de Ecología, Hotel InterContinental Guayana, Puerto Ordaz, 08 de noviembre de 2007.
  • Castaño-Mora, O. V. y Medem, F. (2002a). Podocnemis unifilis. Página: 65. En: Castaño-Mora, O. V. (Ed.). Libro rojo de reptiles de Colombia. Libros rojos de especies amenazadas de Colombia. Instituto de Ciencia Naturales-Universidad Nacional de Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, Conservación Internacional-Colombia. Bogotá, Colombia.
  • Cites. (2014). Apéndices I, II y III (válidos desde el 14 de septiembre de 2014). Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 47 pp.
  • Escalona, T. y Loiselle, B. (2003). Podocnemis unifilis, a valuable freshwater turtle used as a local and commercial food resource in the lower Caura basin. Scientia Guaianae 12: 429-440.
  • Ferrer Pérez, A., Herrera-Trujillo, O. y Rojas-Runjaic, F. J. M. (2013). Programa de conservación de tortugas continentales de Fundación La Salle: sinopsis 2005 - 2013. X Congreso Venezolano de Ecología, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Mérida, Estado Mérida, Venezuela. 18 al 23 de noviembre de 2013.
  • Gondelles, R., Medina, G., Méndez-Arocha, J. L. y Rivero-Blanco, C. (1981). Nuestros Animales de Caza, Guía para su Conservación. Fundación de Educación Ambiental (MARNR). 119 pp.
  • Groombridge, B. (1982). The IUCN Amphibia-Reptilia Red Data Book. Part 1: Testudines, Crocodylia, Rhynchocephalia. Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). Gland, Suiza. 426 pp.
  • Hernández, O., Espinosa-Blanco, A., May Lugo, C., Jiménez-Oraa, M. y Seijas, E. (2010). Manejo de nidadas de terecay (Podocnemis unifilis) en los ríos Cojedes y Manapira, como medida para evitar su pérdida por inundación y depredación. Páginas: 207-212. En: De Oliveira-Miranda, R., Lessmann, J., Rodríguez Ferraro, A. y Rojas-Suárez, F. (Eds.). Ciencia y conservación de especies amenazadas en Venezuela: Conservación Basada en Evidencias e Intervenciones Estratégicas. Provita. Caracas, Venezuela, 234 pp.
  • Hernández, O., Mesa, L., Moreno, A. y Amauci, J. (2011). Evaluación de la recolección e incubación artificial de huevos de tortuga terecay (Podocnemis unifilis) en el río Capanaparo, Parque Nacional Santos Luzardo, como medida para disminuir su depredación y aumentar su población. IX Congreso Venezolano de Ecología, Universidad Corporativa Sigo, Porlamar, estado Nueva Esparta, Venezuela. 21 al 25 de noviembre de 2011.
  • IUCN (2014). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Accesible en www.iucnredlist.org.
  • Minamb (2009b). Memoria y cuenta año 2008 que el Ministro del Poder Popular para el Ambiente presenta a la Asamblea Nacional. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Oficina de Planificación y Presupuesto, Dirección de Planificación. Venezuela: 419 pp.
  • Mittermeier, R. A. (1978). South Americas's river turtles: saving them by use. Oryx 14(3): 222-230.
  • Ojasti, J., Arteaga, A., Lacabana, P. y Hernández, O. (2015). Terecay, Podocnemis unifilis. En: J.P. Rodríguez, A. García-Rawlins y F. Rojas-Suárez (eds.) Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Cuarta edición. Provita y Fundación Empresas Polar, Caracas, Venezuela. Recuperado de: animalesamenazados.provita.org.ve/content/terecay Jue, 12/04/2018 - 13:27
  • Pritchard, P. C. H. y Trebbau, P. (1984). The Turtles of Venezuela. Contributions to Herpetology, Number 2. Society for the Study of Amphibians and Reptiles. Ann Arbor, Michigan. 468 pp.
  • Ramo, C. (1982). Biología del galápago Podocnemis vogli (MULLER, 1935) en hato El Frío, llanos de Apure (Venezuela). Doñana Acta Vertebrata 9(3): 1-61.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (1999). Libro Rojo de la Fauna Venezolana, segunda edición. PROVITA, Fundación Polar. Caracas. 444 pp.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (2003). Libro Rojo de la Fauna Venezolana (2a ed. reim.). Provita, Fundación Polar. Caracas. 472 pp.
  • Rodríguez, J. P. y Rojas-Suárez, F. (Eds.) (2008). Libro Rojo de la Fauna Venezolana, tercera edición. Provita y Shell Venezuela, S. A. Caracas, Venezuela. 364 pp.
  • Rojas-Runjaic, F. J. M., Ferrer, A. y Señaris, J. C. (2011a). Tortugas continentales de la Orinoquia venezolana: situación actual e iniciativas para su conservación y uso sustentable. Páginas: 174-207. En: Lasso, C. A., Rial B., A., Matallana, C. L., Ramírez, W., Señaris, J. C., Díaz-Pulido, A., Corzo, G. y Machado-Allison, A. (Eds.). Biodiversidad de la cuenca del Orinoco II. Áreas prioritarias para la conservación y uso sostenible. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Ministerio del Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, WWF Colombia, Fundación Omacha, Fundación La Salle de Ciencias Naturales e Instituto de Etudios de la Orinoquia (Universidad Nacional de Colombia). Bogotá, D. C., Colombia.
  • Rueda-Almonacid, J. V., Carr, J. L., Mittermeier, R. A., Rodríguez-M., J. V., Mast, R. B., Vogt, R. C., Rhodin, A. G. J., de La Ossa-V., J., Rueda, J. N. y Mittermeier, C. G. (2007). Las tortugas y los cocodrilianos de los países andinos del trópico. Serie de guías tropicales de campo Nº 6. Conservación Internacional. Bogotá. 538 pp.
  • van Dijk, P. P., Iverson, J. B., Rhodin, A. G. J., Shaffer, H. B. y Bour, R. (2014). Turtles of the World, 7th Edition: Annotated Checklist of Taxonomy, Synonymy, Distribution with Maps, and Conservation Status. Páginas: 1-151. En: Rhodin, A. G. J., Pritchard, P. C. H., van Dijk, P. P., Saumure, R. A., Buhlmann, K. A., Iverson, J. B. y Mittermeier, R. A. (Eds.). Conservation Biology of Freshwater Turtles and Tortoises: A Compilation Project of the IUCN/SSC Tortoise and Freshwater Turtle Specialist Group. Chelonian Research Foundation.