Phoenicopterus ruber

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Flamenco o Tococo
Phoenicopterus ruber imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Phoenicopteriformes
Familia: Phoenicopteridae
Género: Phoenicopterus
Especie: Phoenicopterus ruber
Nombre binomial
Phoenicopterus ruber
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa de distribución de Phoenicopterus ruber
Mapa de distribución de Phoenicopterus ruber

Taxonomía

Nombres comunes

Flamenco o Tococo, American Flamingo

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Gran Ave zancuda que alcanza los 122cm de longitud y un peso de 3kg. Pico grueso en forma de boomerang con punta negra y con barbas especializadas, patas extremadamente largas y rosadas, plumaje rosado pálido con mucha variación en intensidad, plumas del vuelo negras (más visibles durante el vuelo), ojos amarillos. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Habita principalmente lagunas salinas, estuarios y otros ambientes salobres. Por lo general anida y se alimentan en grupos de tamaño muy variable habitualmente de aproximadamente 1000 individuos, aunque se les puede observar en solitario. Al alimentarse mueve de un lado a otro su especializado pico filtrando pequeños invertebrados, principalmente moluscos, que le otorgan su coloración característica (Hilty, 2003).

Distribución

En Venezuela, costa del Caribe desde Zulia (Ciénaga de los Olivitos) hasta Sucre y algunos avistamientos tierra adentro en el Delta del Orinoco. Isla de Margarita, La Orchila, Los Roques, Islas de Aves. Actualmente anida en 6 colonias principales (Bahamas, Cuba, Península de Yucatán, México, Bonaire, Islas Galápagos y Oeste de Venezuela), muy local desde la costa Colombiana hasta el noreste de Brasil, más común en las Antillas Mayores (Hily, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor.

En Venezuela se le incluye en la categoría de Casi Amenazado, debido a lo errático e impredecible de ocurrencia y el declive de sus poblaciones por expansión de la actividad humana. Su estatus global debe ser reevaluado.

Amenazas

Pérdida de hábitat y contaminación de las aguas por construcción de asentamientos humanos, depredación por el hombre (Restall, 2006).

Conservación

No existe ninguna medida para la conservación de esta especie en particular.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Phoenicopterus ruber. Consultado el 17/09/13