Phoenicircus carnifex

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cotinga Roja
Phoenicircus carnifex imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Cotingidae
Género: Phoenicircus
Especie: Phoenicircus carnifex
Nombre binomial
Phoenicircus carnifex
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa de distribución de Phoenicircus carnifex
Mapa de distribución de Phoenicircus carnifex

Taxonomía

Nombres comunes

Cotinga Roja, Guianan Red-Cotinga

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Ave de aproximadamente 24 cm de longitud y unos 95g. de peso (Las hembras son ligeramente mas pequeñas), iris marrón oscuro, pico negro claro con mandíbula color naranja, patas ligeramente rosadas. El macho presenta una larga y plana cresta de un rojo escarlata intenso; resto de la cabeza, garganta y lomo de un negro lustroso con partes marrón oscuro (pardo), coberteras alares, plumas secundarias y terciales de un marrón rufo; Pecho, vientre, rabadilla y cola de un escarlata mas opaco que el de la corona, marrón rufo en la punta de las rectrices. La hembra es muy similar al macho solo que el color rojo es muchos mas opaco, tendiendo a rosado oscuro en ciertas áreas, además la corona plana es menos evidente (Hilty, 2003).

A pesar de su contrastante plumaje rojo, es una especie incospicuo y mas bien furtiva que es observada infrecuentemente y casi siempre en arboles frutales, ya que se cree que esta especie es enteramente frugívora. Al igual que muchos miembros de la familia Cotingidae, se sabe que realizan leks en los que varios machos (hasta 12 han sido registrados) se agrupan en lugares específicos vocalizando fuertemente, elevando ligeramente la cresta y exponiendo la rabadilla (Trail y Donahue, 1991), sin embargo se conoce poco sobre este comportamiento reproductivo ya que pocas zonas de leks han sido halladas y estudiadas.

Distribución

Especie de tierras bajas, registrada hasta 250 m.s.n.m. Este de Bolívar en las cercanías del Río Cuyuni, Río Grande (Sierra de Imataca, avistamiento), algunos registros en el Km. 84 (El Dorado). El resto de su distribución abarca las Guayanas y el noreste de Brasil. Esta especie habita principalmente bosques húmedos y bosques inundables (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

En Venezuela, su reducido rango de distribución sumado a los pocos registros que se tienen para esta especie, la colocan en la categoría de Casi Amenazado.

Amenazas

No se tiene conocimiento de que actividades humanas ponen en riesgo las poblaciones de esta especie.

Conservación

Ninguna medida de conservación conocida para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition.Princeton UnivesityPress.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Phoenicircus carnifex. Consultado el 02/10/13

Trail, P. y Donahue, P. 1991. Notes of the behavior and ecology of the Red-Cotingas (Cotingidae: Phoenicircus). The Wilson Bulletin 103(4): 539-555.