Pheugopedius mystacalis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero Bigotudo
240 px
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Pheugopedius
Especie: Pheugopedius mystacalis
Nombre binomial
Pheugopedius mystacalis
Sclater, PL, 1860
Distribución
Mapa de distribución de Pheugopedius mystacalis
Mapa de distribución de Pheugopedius mystacalis

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero Bigotudo, Whiskered Wren

Notas taxonómicas

Actualmente esta especie cuenta con cuatro subespecies, dos de las cuales se encuentran en Venezuela: P.m ruficaudatus y P.m. consobrinus (Restall ,2006). Anteriormente se incluía en en el género Thryothorus.

Sinónimos

Descripción

Uno de los cucaracheros de mayor tamaño, alcanzando los 18 cm de longitud. Corona y parte superior del lomo gris pardo; parte media y baja del lomo y alas de un marrón rojizo, cola rufa con gruesas bandas horizontales negras. Larga ceja blanca; Lados de la cabeza negras surcadas por estrías blancas; Garganta blanca con una larga franja submaxilar negra, lo que le da el nombre a la especie (Bigotudo) y que funciona como carácter de identificación (Ningún otro miembro de la familia posee dicha característica). Pecho y vientre gris pardo, resto de la parte inferior pardo anteado. Sin dimorfismo sexual.

Esta especie, al igual que muchos miembros de la familia, posee un repertorio extenso de melodiosas y complejas vocalizaciones. Por lo general se encuentra en los bordes de bosques, desplazándose cerca del suelo en vegetación muy densa, esto sumado a su comportamiento tímido e inconspicuo, lo hacen un ave difícil de observar. Fácilmente reconocible por canto, el cual puede ser escuchado fácilmente en la mayoría de bosques de altitud de Venezuela

Distribución

Registrado entre 600-2400 m.s.n.m en Bosques Lluviosos y nublados así como zonas deforestadas. Su distribución se extiende a lo largo de Los Andes Venezolanos y Sierra de San Luis , pasando por la Cordillera de la Costa hasta Miranda, Sierra de San Luis. En Colombia se encuentra en la mayor parte del territorio, pasando por el Sureste de Ecuador hasta el norte de Bolivia, encontrándose en casi todo Brasil.

Situación

El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado,sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional es superior al necesario para considerarse "Vulnerable" ( Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de mas de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor ( Least Concern).


'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado

Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Referencias

Restall, R.,.2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.