Pheugopedius coraya

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero de Lluvias
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Pheugopedius
Especie: Pheugopedius coraya
Nombre binomial
Pheugopedius coraya
Gmelin, JF, 1789
Distribución
Mapa de distribución de Pheugopedius coraya
Mapa de distribución de Pheugopedius coraya

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero de Lluvias, Coraya Wren

Notas taxonómicas

Actualmente esta especie cuenta con 9 subespecies de las cuales tres se encuentran en Venezuela: P.c. caurensis, P.c barrowcloughianus y P.c. obscurus. Esta especie se encontraba incluida anteriormente en el género Thryothorus (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Cucarachero que alcanza los 15 cm de longitud. Cabeza parda oscura; Lados de la cabeza negros con estrías blancas; Ceja supra orbital relativamente corta y blanca; Gruesa banda maxilar negra; Lomo y coberteras marrón rojizo; Primarias marrón oscuro; Cola marrón claro con gruesas bandas negras; Garganta blanca, pecho grisáceo, lados del cuerpo pardos y vientre blanco. Sin dimorfismo sexual.

Al igual que la mayoría de los miembros de este género, se le suele ver en parejas que se mantienen muy unidas entre sí mientras buscan alimento activamente en las ramas bajas y medias del bosque. Realizan vocalizaciones bastante complejos y melodiosas, frecuentemente realizando duetos entre hembra y macho.

Distribución

Registrado hasta 1900 m.s.n.m (algunos registros a 2400 m.s.n.m.). Habita bosques inundables y de tierra firme en el Estado Amazonas así como Bosques de ladera y premontanos en la Sierra de Lema y en la base de los tepuis del escudo Guayanes. Su distribución se extiende desde el Sur de Venezuela en los estados Bolívar y Amazonas hasta el este de Colombia y desde las Guayanas hasta la parte amazónica de Brasil y el Este de Ecuador y Perú (Hilty,2003).

Situación

El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado,sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional es superior al necesario para considerarse "Vulnerable" ( Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de mas de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor ( Least Concern).

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado

Amenazas

Se espera que esta especie podría perder entre 14-15 % de su hábitat en el transcurso de tres generaciones (12 años) y por ende perdiendo menos del 25% de su población. Por esta razón la principal amenaza que enfrenta esta especie es la destrucción de su hábitat para la extracción maderera, agricultura y demás actividades humanas.

Conservación

Editores y Colaboradores

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R.,. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.