Oryzoborus maximiliani

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Semillero Picón Grande
Oryzoborus maximiliani imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Oryzoborus
Especie: Oryzoborus maximiliani
Nombre binomial
Oryzoborus maximiliani
Cabanis, 1851
Distribución
Mapa de distribución de Oryzoborus maximiliani
Mapa de distribución de Oryzoborus maximiliani

Taxonomía

Nombres comunes

Semillero Picón Grande, Great-billed Seed-Finch

Notas taxonómicas

Algunos autores consideran tres subespecies, O.m.maximiliani, O.m.occidentalis y O.m.magnirostris (Avibase.org). Algunos autores la consideran como una subespecie de Oryzoborus nuttingi. En general la taxonomía del genero Oryzoborus es compleja y controversial (Hilty, 2003).

Sinónimos

Descripción

Semillero de grandes proporciones (16cm. longitud y 25g. de peso) con un pico masivo de color blanco (Color hueso) en machos y negro en hembras. El macho es enteramente negro lustroso con una banda blanca en la base de las plumas primarias y debajo del ala. La hembra presenta un marrón oliva en la parte superior y parte inferior de un marrón oscuro, vientre ligeramente pardo (Hilty, 2003).

Por lo general solitario, agrupándose en parejas durante la temporada de apareamiento, durante la cual los machos realizan una especie de baile en el que levantan las alas, dejando al descubierto el color blanco. Nunca forman grupos con otros semilleros (Hilty, 2003). El canto de esta especie es muy complejo y melodioso, en el que participan tanto el macho como la hembra (Restall, 2006).

Habita pastizales húmedos, zonas de hierbas altas y arbustos en los bordes de zonas pantanosas. Se alimenta exclusivamente de semillas al igual que la mayoría de los semilleros.

Distribución

Especie de tierras bajas, registrada hasta 100 m.s.n.m. Sureste de Sucre, norte de Bolívar a lo largo de la cuenca del Río Orinoco y Delta Amacuro, donde es más numeroso. El resto de su distribución es bastante disyunta y abarca el sureste de Colombia, parte de Ecuador y muy localmente en Perú y Bolivia, el otro parche de distribución abarca Venezuela, Guyana y la parte baja del Brasil amazónico (Birdlife.org). En toda su distribución se le considera como “muy local” y “poco común” (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado

Esta especie es considerada como Casi Amenazado debido a que presenta un declive relativamente rápido en gran parte de su rango de distribución, debido principalmente a una intensa cacería con fines de comercialización como mascota (Birdlife.org).

Amenazas

La principal amenaza para esta especie es sin duda la captura de individuos por comerciantes ilegales de aves, ya que esta especie presenta un canto muy melodioso, lo que lo hace muy atractiva económicamente. Esta actividad ha causado su desaparición en una gran parte de su antigua distribución en Brasil. La perdida y degradación del ambiente, debido a la expansión de la agricultura y plantaciones, también contribuyen a su declive (Birdlife.org).

Conservación

Ninguna medida de conservación conocida para esta especie en específico, aunque se ha registrado en ciertas áreas de protegidas en Brasil. La regulación de su captura para la venta ilegal, es el primer paso para su preservación.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press

BirdLife International (2013) Species factsheet: Oryzoborus maximiliani. Consultado el 03/10/13

Avibase-The World bird database (2013).Great-Billed Seed-Finch (Oryzoborus maximiliani). Consultado el 03/10/2013.