Ocyurus chrysurus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Rubia
Acropora cervicornis imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Lujtanidae
Género: Ocyurus
Especie: Ocyurus chrysurus
Nombre binomial
Ocyurus chrysurus
(Bloch, 1791)
Distribución
Mapa de distribución de Ocyurus chrysurus
Mapa de distribución de Ocyurus chrysurus

Taxonomía

Nombres comunes

Rubia, Rabirrubia, Yellowtail snapper.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Tiene el dorso y lado superiores de color olivo o azulado que va hacia el violeta, con manchas amarillas y desiguales de tamaño. Presenta una predominante línea lateral amarilla que le es característica, la cual se extiende desde la parte anterior del cuerpo hasta la posterior. Su talla máxima aproximada es de 40 cm, aunque algunos individuos pueden alcanzar hasta 80 cm, y su peso promedio es de 800 gr. No posee dimorfismo sexual, y ambos géneros alcanzan la madurez sexual a los 4 años,(1) se presume que su época de desove es entre junio y agosto formando agregaciones,(8) y su longevidad se estima entre 13 y 17 años.(7)

Es un pez de mar de clima subtropical asociado a los arrecifes de coral que vive hasta 180 m de profundidad.(2) Es una especie bentónica de plataforma, pues se encuentra sobre el sustrato ocupando fondos arenosos, coralinos o fangosos,(1) y se halla frecuentemente en cardúmenes de 10-100 individuos, de los cuales los jóvenes se nutren principalmente de plancton, mientras que los adultos principalmente de peces, crustáceos, gusanos, gasterópodos y cefalópodos.(3) La rabirrubia es depredada por distintas especies como la cojinúa amarilla (Carangoides bartholomaei), el carite rey (Scomberomorus cavalla), el mero estriado (Epinephelus striatus) y la picúa corsaria (Sphyraena barracuda).

Distribución

Se encuentra desde Massachusetts (Estados Unidos) y Bermuda hasta el sureste del Brasil, incluyendo el Golfo de México y Antillas. Es muy común en las Bahamas, el sur de Florida y en el Mar Caribe.(2) Con base en los trabajos realizados en Venezuela, se elaboró un mapa con los puntos de presencia de la especie, que ocurre en Morrocoy, San Esteban, la costa central, Archipiélago de Los Roques, Isla La Tortuga, Los Monjes, PN Mochima e Isla de Aves. En la costa continental, los arrecifes de coral bien desarrollados solo se encuentran en el oeste de Venezuela, en los Parques Nacionales de Morrocoy y San Esteban, por lo que únicamente se tomaron ambos sitios como unidad de evaluación junto con 5 formaciones arrecifales insulares: Archipiélago de Los Roques, La Orchila, La Tortuga, La Blanquilla e Isla de Aves. Sin embargo, se encuentran franjas de pequeñas agregaciones de corales y parches arrecifales en el PN Mochima, el Golfo de Cariaco, las costas este y norte de las Islas de Coche y Cubagua y al sureste de la Isla Margarita, en donde la cobertura de coral y la diversidad son en promedio bajas.


Situación

Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Referencias

  • Amador del Ángel, L.E & Cabrera Rodríguez, P. 1997. Aspectos biológicos de los Lutjánidos (Pargos y Huachinangos) de la Laguna de Términos y Sonda de Campeche con potencial en acuacultura. Gaceta Universitaria 29, Órgano Informativo de la Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen, México.
  • Portal Naturalista – Rubia (Ocyurus chrysurus). (Noviembre 2018). https://www.naturalista.mx/taxa/47292-Ocyurus-chrysurus
  • Brownell, W. & Guzmán, C. (S.F). Ecología de la Isla de Aves con especial referencia a los peces. Contribución Nª 55, Estación de Investigaciones Marinas de Margarita, Fundación La Salle de Ciencias Naturales.
  • Posada López, J.M. (S.F). Análisis de las Estadísticas Pesqueras y su Evolución en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques. Proceedings of the 43rd Gulf and Caribbean Fisheries Institute. 355-370 pp.
  • Leiva, R., Méndez J. & Bustillos, F. 2015. Diagnóstico de la Situación Pesquera en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (PNALR). Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Gobierno Bolivariano de Venezuela. 13 pp.
  • Del Mónaco, C., Narciso, S., Alfonso, F., Giménez, E., & Bustillos, F. 2010. Evaluación de las comunidades de corales y peces de algunos arrecifes de la Isla La Tortuga y cayos adyacentes, Venezuela. Boletín Del Centro de Investigaciones Biológicas, 44(3): 355–378.
  • IUCN Red List. (Noviembre, 2018). http://www.iucnredlist.org/