Ochthoeca nigrita

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Pitajo Negro
Ochthoeca nigrita imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Ochthoeca
Especie: Ochthoeca nigrita
Nombre binomial
Ochthoeca nigrita
Sclater et Salvin, 1871
Distribución
Mapa de distribución de Ochthoeca nigrita
Mapa de distribución de Ochthoeca nigrita

Taxonomía

Nombres comunes

Pitajo Negro, Blackish Chat-Tyrant

Notas taxonómicas

Algunos autores como Restall en 2006 incluyen a Ochthoeca nigrita como una subespecie de Ochthoeca cinnamomeiventris. Hilty en 2003 las considera especies separadas.

Sinónimos

Descripción

Atrapamoscas de aproximadamente 12 c.m de longitud. Cuerpo totalmente negro pizarro con largas y elongadas bandas supralorales sobre cada ojo. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Habita vegetación densa en bordes de ríos caudalosos y bosques húmedos cercanos a rápidos. Por lo general presentan poco movimiento, permaneciendo perchados en ramas bajas y descubiertas a la espera de insectos voladores. (Hilty, 2003). La nidificación es prácticamente desconocida, pocos registros han sido realizados sobre el nido de Ochthoeca cinnamomeiventris, que consiste en una simple estructura en forma de copa rodeada por musgo, siempre en superficies rocosas cercanas a ríos caudalosos (Greeney, 2007) y muy probablemente el nido sea muy similar en Ochthoeca nigrita.

Distribución

Especie endémica de Venezuela. Registrada entre 1900-2900 m.s.n.m. desde el norte de Táchira en Páramo Zumbador hasta el norte de Mérida y noroeste de Barinas (Avistamiento). En general poco común y local.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' No Evaluado

No evaluada por la IUCN. En Venezuela se le considera Casi amenazada principalmente por su carácter de endémico, ya que al estar confinado a pocas localidades y en tan bajas densidades, es particularmente sensible a la intervención y fragmentación de los bosques por parte del hombre (Agricultura, Ganadería, Industria maderera,etc).

Amenazas

No cuantificadas, especie poco estudiada.

Conservación

Ninguna medida de conservación a sido propuesta para esta especie.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

Greeney, H. 2007. Observations on nesting biology and natural history of Slaty-backed Chat-tyrant (Ochthoeca cinnamomeiventris) with a description of nestling growth and plumage development. Boletín SAO Vol. 7, Pag: 10-16.