Neochen jubata

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Pato Carretero
Neochen jubata imagen 01copy.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Neochen
Especie: Neochen jubata
Nombre binomial
Neochen jubata
Spix, 1825
Distribución
Mapa de distribución de Neochen jubata
Mapa de distribución de Neochen jubata

Taxonomía

Nombres comunes

Pato Carretero

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subspecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Pato de aproximadamente 69cm. de longitud y unos 2kg. de peso. Pico negro en la mandíbula superior y rojo pálido en la mandíbula inferior, patas color naranja pálido. Cabeza, cuello, parte superior del lomo, pecho, muslos, y parte del vientre de un color crema. Resto del lomo color pardo haciéndose más oscuro hasta un verde oscuro. Cola y alas verde brillante, estas últimas con parches blancos en plumas secundarias; Cola verde con y región anal blanca (Hilty, 2003). Sin dimorfismo sexual, solo diferencia de tamaño entre sexos. Su postura sumamente erguida lo hace inconfundible.

Estos patos forman parejas durante la temporada de apareamiento, manteniéndose siempre unidos. En otros periodos del año se les observa en pequeños grupos alimentándose principalmente de materia vegetal, principalmente gramínea y ocasionalmente insectos. Durante la temporada de apareamiento compite con otras aves como Búhos y Loros por cavidades en los arboles donde anidar. En general, ave poco voladora (Aunque vuela muy bien).

Habita pantanos de agua dulce, lagunas, orillas lodosas de ríos y campos de hierbas de poca altura. Siempre en cercanía del agua, aunque se le observa más fuera que dentro de ella.

Distribución

Hasta 300m.s.n.m. Oeste de Apure y este de Barinas hasta el sur de Anzoátegui y Delta Amacuro, norte de Amazonas y Bolívar. En general, cuenca inundable del Río Orinoco (Hilty, 2003). El resto de su distribución se extiende desde el este de los Andes colombianos, Ecuador, Guyana, Suriname, sur del Brasil Amazónico, extremo este de Perú, Bolivia y oeste de Paraguay hasta el extremo noroeste de Argentina (Birdlife.org).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado

Esta especie está clasificada como Casi Amenazada debido a una presión excesiva de cacería y pérdida de hábitat. Aún sigue siendo localmente común en ciertas áreas con protección adecuada (Birdlife.org)

Amenazas

La principal causa del declive de las poblaciones de esta especie, es la continua y excesiva cacería, principalmente en los Llanos y por lo general con fines de alimentación. Por otra parte la disponibilidad de hábitats adecuados es cada vez menor, en Venezuela la conversión de antiguas zonas protegidas en arrozales ha reducido significativamente las zonas de forrajeo de esta especie (Birdlife.org).

Conservación

Directamente no existe ninguna medida de conservación para este especie, aunque su distribución se extiende por una serie de áreas protegidos como los Parques Nacionales Sipapo-Capanaparo y Aguaro-Guariquito, asi como los Hatos Piñero, El Cedral y El Frío.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela. SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Neochen jubata. Consultado el 26/09/13