Myioborus albifrons

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Candelita Frentiblanca
Myioborus albifrons imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Myioborus
Especie: Myioborus albifrons
Nombre binomial
Myioborus albifrons
Sclater,PL et Salvin, 1871
Distribución
Mapa de distribución de Myioborus albifrons
Mapa de distribución de Myioborus albifrons

Taxonomía

El género Myioborus es un grupo bastante complicado para definir límites entre especies debido a la distribución alopátrica de sus muchas poblaciones montanas y los complejos patrones de variación del plumaje (Pérez-Emán, 2005).

Nombres comunes

Candelita Frentiblanca, White-Fronted Whitestart

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Candelita de aproximadamente 14 cm de longitud, corona negra con parche central anaranjado-rufo; región ocular y lore blancos, parte superior gris oscuro, cola negra con los pares de plumas más externas totalmente blancas. Garganta y pecho de un color amarillo ligeramente pardo, abdomen y región anal amarrillo limón. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Se desplaza hiperactivamente en todos los niveles del bosque, principalmente en las ramas más altas. Se le observa en parejas o pequeños grupos capturando pequeños invertebrados con vuelos cortos y veloces. Los machos se perchan en ramas muy expuestas mientras vocalizan y defienden su territorio con intensos despliegues de agresividad (Restall, 2003). Generalmente se asocia a bandadas mixtas (Hilty, 2003).

Habita bosques húmedos y nublados de altura, a menudo en el borde de los bosques. A bajas altitudes comparte territorio con Myioborus miniatus (Hilty, 2003).

Distribución

Especie endémica de Venezuela registrada entre 2200-3200 m.s.n.m. Andes del norte de Táchira(Páramo Zumbador), Mérida y Trujillo, alcanzando el Páramo de Cendé en el borde de Lara (Hilty, 2003).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Casi Amenazado

Esta especie presenta un rango de distribución reducido, el cual se reduce cada vez mas debido a pérdida de hábitat y degradación. Se le incluya en la categoría de Casi Amenazado debido a que su hábitat no ha sido fragmentado intensan o severamente y no está restringida a unas pocas localidades (Birdlife.org).

Amenazas

Aún existen amplias zonas de bosque dentro del rango de distribución de esta especie, sin embargo la deforestación ha sido localmente severa en algunos lugares como la cordillera este de los Andes de Mérida debido principalmente a la expansión de la ganadería. La expansión de estas actividades así como la agricultura y la construcción de carreteras en regiones montanas, amenazan peligrosamente el hábitat de Myiborus albifrons (Birdlife.org).

Conservación

Actualmente no existe ninguna medida de conservación para este especie, aunque parte de su distribución está protegida por el Parque Nacional sierra Nevada. Como toda especie endémica, su futuro depende del destino de los bosques montanos de la cordillera andina venezolana.

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.SecondEdition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Myioborus albifrons .Consultado el 12/09/13

Pérez-Emán, J. 2005.Molecular phylogenetics and biogeography of the Neotropical redstarts (Myioborus; Aves, Parulinae. Molecular Phylogenetics and Evolution (37): 511–528