Micrurus lemniscatus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Micrurus lemniscatus
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Elapidae
Género: Micrurus
Especie: Micrurus lemniscatus
Nombre binomial
Micrurus lemniscatus
(Linnaeus 1758)
Distribución
Mapa de distribución de Micrurus lemniscatus
Mapa de distribución de Micrurus lemniscatus

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Coral, South American Coral Snake

Notas taxonómicas

Actualmente tiene cinco subespecies: Micrurus lemniscatus carvalhoi (Roze, 1967), Micrurus lemniscatus diutius (Burger, 1955), Micrurus lemniscatus frontifasciatus (Werner, 1927), Micrurus lemniscatus helleri (Schmidt & Schmidt, 1925) y Micrurus lemniscatus lemniscatus (Linnaeus, 1758)

Sinónimos

Coluber lemniscatus (Linnaeus, 1758), Elaps lemniscatus (Duméril & Bibron, 1854)

Descripción

Esta especie es grande y moderadamente robusta que mide entre 60 y 90 centímetros de longitud total, aunque pueden llegar a medir poco más de un metro. Cabeza corta y roma, no diferenciada del cuello; ojos muy pequeños y en posición látero-superior; cuerpo cilíndrico; cola corta y puntiaguda. Rostral muy visible desde arriba, nasales divididas; internasales cortas; una pre y dos postoculares; no hay loreal; fórmula temporal 1 + 1. Hay 7 (3, 4) supralabiales y 7 (4) infralabiales; dos pares de geneiales. La cabeza tiene hocico negruzco hasta las internasales, siguiendo luego un espacio claro, que va del borde anterior de las prefrontales hasta las supralabiales centrales. Hay una faja negra, a manera de antifaz entre los ojos, que abarca gran parte de las prefrontales, supraoculares, preoculares, postoculares y frontal. Hay un anillo céfalo-nucal rojo y las parietales están irregularmente manchadas de negro. Las infralabiales también presentan pigmentos negros. Posee una coloración dorsal muy brillante que puede variar entre poblaciones y entre individuos, está compuesta por entre 7 y 17 triadas en el cuerpo más entre 1 ½ y 2 en la cola.

Cada triada está conformada por tres anillos negros y dos anillos blancos o amarillos, generalmente los negros son más gruesos que los anillos claros. Los anillos negros están distribuidos en grupos de tres y los externos ocupan de tres a cinco escamas en el dorso y unas tres a cuatro en el vientre. Los anillos blancos son más estrechos que los negros, ocupan de dos a tres escamas de ancho y están algo pigmentados de negro. En cambio, los anillos rojos que separan a las triadas, tienen una seis a siete escamas de anchura en el dorso y de seis a nueve en el vientre.

Distribución

Ha sido reportada en las pendientes amazónicas de los Andes en Bolivia, Perú, Ecuador; las vertientes de los ríos Amazonas y Orinoco en Colombia; sur y este de Venezuela; Trinidad y Tobago; Guyana, Surinam y Guyana Francesa; en el norte y toda la selva amazónica de Brasil. Es probable que se distribuya también en Paraguay pero esto requiere ser confirmado. Puede encontrarse en selva lluviosa baja y bosque montañoso húmedo mayormente en áreas abiertas, asociaciones de sabana y bosque de galería, catinga, zonas clareadas, regiones rocosas y planicies en tierras bajas, en altitudes que van desde el nivel del mar hasta 1000 metros aproximadamente.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Conservación

Es una especie común con una extensa área de distribución dentro de zonas bien conservadas de la selva del Amazonas lo que puede significar que en estas zonas sus poblaciones están en buen estado. Aún en sitios en donde la gente ha modificado la vegetación y en sitios próximos a los asentamientos humanos es frecuente encontrar a esta serpiente de coral. Esto es negativo tanto para la gente como para la serpiente pues son frecuentes los envenenamientos producidos por esta especie, debido a que las personas las matan al encontrarlas.

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  • Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.
  • Roze, J. A. 1996. Coral Snakes of the Americas Biology, Identification, and Venoms. Krieger Publishing Company. New York, USA.
  • The Reptile Database. « Micrurus lemniscatus (LINNAEUS, 1758) » (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.