Micrurus isozonus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Micrurus isozonus
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Elapidae
Género: Micrurus
Especie: Micrurus isozonus
Nombre binomial
Micrurus isozonus
(Cope 1860)
Distribución
Mapa de distribución de Micrurus isozonus
Mapa de distribución de Micrurus isozonus

Taxonomía

Nombres comunes

Coral, Venezuela Coral Snake.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Elaps isozonus (Cope, 1860). Elaps omissus (Boulenger, 1920).

Descripción

Esta especie alcanza a medir poco más de un metro de longitud total. Cabeza corta y roma, no diferenciada del cuello; ojos pequeños y en posición lateral; cuerpo cilíndrico; cola corta y cónica. Rostral visible desde arriba; nasales divididas; internasales pequeñas; un par de prefrontales; una pre y dos postoculares; no hay loreal, temporales 1+ 1. Hay 7 (3, 4) supralabiales y 7 (4) infralabiales; dos pares de geneiales. Las ventrales varían de 199 a 231 y las subcaudales de 24 a 32, en dos series; placa anal dividida. La coloración de esta especie consiste en hocico blanco o amarillento, con las escamas irregularmente manchadas de negro; cabeza negra desde la región ocular y 3° a 4° supralabiales, hasta gran parte de las parietales. Los anillos negros sobre el cuerpo comienzan en la nuca y están agrupados en tríadas (de tres en tres) separando a los anillos rojos, pero a su vez, los anillos negros están separados entre sí por anillos blancos o amarillentos. El anillo negro nucal es el primer anillo de la primera tríada. En el cuerpo hay de 10 a 14 tríadas de anillos negros y en la cola: 1 + 1/3 a 1 + 2/3 de tríadas. Cada anillo negro en el cuerpo abarca de tres a cuatro escamas de ancho. Los anillos rojos corporales ocupan unas seis a siete escamas de ancho y están pigmentados de negro en el ápice de cada escama dorsal. Los anillos blancos o amarillentos ocupan de tres a cuatro escamas de ancho, están manchados de negro y tienen el mismo tamaño de los anillos negros.

Distribución

Se distribuye en Brasil, Colombia, Guyana y Venezuela. Se puede encontrar en bosque tropical caducifolio, matorral espinoso húmedo, sabana y bosque de galería. Su distribución vertical es desde el nivel del mar hasta 1400 metros de altitud.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Conservación

Se considera una especie común y abundante en toda su área de distribución, es común encontrarla cerca de las casas de las personas que viven en el campo por lo que podría representar un peligro para la gente ya que su carácter es agresivo. No ataca a las personas, sin embargo es más probable que sucedan accidentes al manipularla debido a su carácter agresivo. A pesar de su abundancia, no se tiene conocimiento sobre trabajos para conocer su historia natural, el tamaño de sus poblaciones o su ecología.

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.

- Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.

- Roze, J. A. 1996. Coral Snakes of the Americas Biology, Identification, and Venoms. Krieger Publishing Company. New York , USA.

- The Reptile Database. « Micrurus isozonus (COPE, 1860) » (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.