Microcerculus bambla

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero Bandeado
Microcerculus bambla imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Microcerculus
Especie: Microcerculus bambla
Nombre binomial
Microcerculus bambla
Boddaert, 1783
Distribución
Mapa de distribución de Microcerculus bambla
Mapa de distribución de Microcerculus bambla

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero Bandeado, Wing-Banded Wren

Notas taxonómicas

Tres subespecies reconocidas, dos de ellas presentes en Venezuela: M. b.bambla y M.b.caurensis(Restall,2006). Posiblemente M.b.bambla este en Venezuela (Hilty, 2003).

Sinónimos

Descripción

Cola extremadamente corta. Arriba marrón oscuro; Alas negras con una amplia banda blanca y una serie puntos blancos; Pecho y parte superior del abdomen gris; Parte baja del abdomen, muslos y región anal de un marrón rojizo con un ligero barreteado negro; Pico bastante largo y delgado; Patas grises y largas. Sin dimorfismo sexual (Hilty, 2003).

Canto bastante simple pero increiblemente melodioso, consistiendo en una serie de silbidos ascendentes y luego descendentes, muy similar al resto de los miembros del género Microcerculus, permaneciendo inmóvil a la hora de vocalizar (No realizan duetos). Por lo general se le observa en parejas buscando alimento en troncos en descomposición y en hojarasca, siempre cerca del suelo (Restall, 2006).

Habita bosques húmedos primarios y bosques secundarios maduros, siempre prefiriendo el sotobosque húmedo, abundante en troncos descompuestos. Evita bosques secos (Restall, 2006).

Distribución

Entre 150-1500 m.s.n.m. Noroeste de Amazonas desde el Cerro Sipapo, Yapacana y Duida hasta Cerro de la Neblina; Noreste de Bolívar desde el río Nicharé, medio y alto río Caura y río Paragua. Sierra de Imataca; Medio Río Caroní y posiblemente Río Cuyuni. Guayanas y noreste de Brasil, este de Ecuador y este de Perú (Hilty, 2003). Notablemente raro en Venezuela, principalmente base y laderas de tepuis. Más común en Ecuador (Restall, 2006).

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores mínimos de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado el tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional necesario para considerarse Vulnerable (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (LeastConcern).

Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Referencias

Hilty, S. 2003.Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale UniversityPress.