Marmosa waterhousei

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Comadrejita de Waterhouse
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Didelphimorphia
Familia: Didelphidae
Género: Marmosa
Especie: Marmosa waterhousei
Nombre binomial
Marmosa waterhousei
Tomes, 1860
Distribución
Mapa de distribución de Marmosa waterhousei
Mapa de distribución de Marmosa waterhousei

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Datos Insuficientes
  • Fecha de Evaluación Regional:2015
  • Categoría y Criterio UICN: No Evaluado
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Comadrejita de Waterhouse, Waterhouse mouse opossum

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Marmosa waterhousei se distingue de otras especies del género Marmosa por las siguientes características: ausencia de fenestras palatinas; procesos maxilares largos; crestas supraorbitales orientadas tanto lateral como dorsalmente; pelaje dorsal marrón grisáceo; pelaje ventral con conspicuas bases grisáceas y puntas claras en las partes laterales del cuello, pecho, vientre, región inguinal y la parte ventral de las extremidades; cola de color marrón, un poco más clara en el lado ventral (Rossi 2005, Gutiérrez et al. 2011). Antes fue tratada como una subespecie o un sinónimo de M. murina (Pérez-Hernández et al. 1994, Linares 1998, Creighton y Gardner 2008), pero una revisión taxonómica la elevó al nivel de especie (Rossi 2005). Este cambio de taxonomía fue respaldado por un estudio más reciente basado en datos moleculares (Gutiérrez et al. 2010). Aunque no se han realizado estudios sobre su ecología, se esperaría que M. waterhousei posea características similares a las de la mayoría de las especies de Marmosa (subgénero Marmosa), como por ejemplo hábitos arborícolas y una dieta basada principalmente en insectos y frutos

Distribución

Hasta hace poco solo se poseían registros en ambientes de bosque tropical y de montaña de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, a altitudes de 50-1100 m (Rossi 2005). No obstante, al volver a examinar ejemplares de Marmosa en la Colección de Vertebrados de la Universidad de Los Andes se llegó al descubrimiento de los primeros registros de M. waterhousei en Venezuela (Gutiérrez et al. 2011). Esto demostró que la depresión del Táchira no impidió a la especie dispersarse hasta la cordillera de Mérida, a pesar de que con frecuencia se ha interpretado que esta depresión, cuya vegetación es más bien seca, ha prevenido a algunos vertebrados a diseminarse hacia dicha cordillera. Los dos únicos individuos conocidos en nuestro país fueron colectados entre 1994 y 1995 en el estado Mérida (Gutiérrez et al. 2011), uno de ellos en La Palmita, a un kilómetro al norte de La Azulita, a una altitud de 1000 m (08°44′N, 71°27′O). El otro se halló en Cucuchica, a 6 km al este de Tovar, a una altitud de 1200 m (08°21′N, 71°42′O). Ambos provienen de bosque semideciduo secundario; sin embargo, según una clasificación de la vegetación de los Andes venezolanos, las dos localidades corresponden a selva semicaducifolia montana (Ataroff 2003, Ataroff y Sarmiento 2004).

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 50-1100
  • Endémica: No

Situación

Aunque la especie está presente en buena parte del noroeste de Suramérica, no se han realizado estimaciones de los tamaños de sus poblaciones. El tipo de vegetación en el cual se colectaron los únicos dos ejemplares conocidos en Venezuela (semicaducifolia montana Ataroff 2003, Ataroff y Sarmiento 2004) se encuentran en las vertientes húmedas del lado norte de la cordillera de Mérida, o cerca de ríos en las vertientes secas, a altitudes de 800-1700 m (Gutiérrez et al. 2011). Los bosques de esta región se consideran En Peligro (Oliveira-Miranda et al. 2010). Ocupaban un área más extensa en el pasado, que ha sido ampliamente reemplazada por plantaciones de café; sin embargo, aún quedan grandes extensiones de bosque que podrían albergar poblaciones estables de la especie en la cordillera de Mérida. Hasta que se cuente con mejor información sobre el estatus y tendencias de su tamaño poblacional en el país debe considerarse en Datos Insuficientes. No ha sido evaluada a nivel internacional (IUCN 2014).

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

La marcada deforestación de los bosques en la cordillera de Mérida podría representar la mayor amenaza para la sobrevivencia de las poblaciones venezolanas de esta especie que, al igual que otras de pequeños mamíferos no voladores (Anderson et al. 2012), podría estar confinada a la cordillera merideña; por lo tanto, si continúa la deforestación de los bosques de la zona (Oliveira-Miranda et al. 2010), sus poblaciones indudablemente declinarán en nuestro territorio.

Conservación

Aunque el análisis de los ejemplares disponibles en la Colección de Vertebrados de la Universidad de Los Andes solo permitió identificar a un par de ellos como Marmosa waterhousei, es imperativo volver a examinar el material ahora identificado como M. murina en otras colecciones y museos del país. Esto último podría aumentar el número de registros de la especie en Venezuela, y extender su distribución geográfica y ecológica, ambos aspectos de gran importancia para la evaluación de la categoría de riesgo de extinción de la especie a nivel local. Tal esfuerzo se ve facilitado gracias a la publicación reciente de una clave dicotómica para la identificación de especies del género Marmosa (subgénero Marmosa) presentes en Venezuela (Gutiérrez et al. 2011).

Autoría

Autores

Eliécer E. Gutiérrez

Colaboradores

Ilustrador

Referencias

  • Anderson, R. P., Gutiérrez, E. E., Ochoa-G., J., García, F. J. y Aguilera, M. (2012). Faunal nestedness and species-area relationship for small non-volant mammals in "sky islands" of northern Venezuela. Studies on Neotropical Fauna and Environment 47: 157-170.
  • Ataroff, M. (2003). Selvas y bosques de montaña. Páginas: 762-810. En: Aguilera, M., Azócar, A. y González-Jiménez, E. (Eds.). Biodiversidad en Venezuela. Vol. 2. FONACIT-Fundación Polar. Caracas.
  • Ataroff, M. y Sarmiento, L. (2004). Las unidades ecológicas de los Andes de Venezuela. Páginas: 9-26. En: La Marca, E. y Soriano, P. J. (Eds.). Reptiles de los Andes de Venezuela. Fundación Polar, Conservación Internacional, CODEPRE-ULA, Fundacite-Mérida, BIOGEOS. Mérida, Venezuela.
  • Creighton, G. K. y Gardner, A. L. (2008). "2007". Genus Marmosa Gray, 1821. Páginas: 51-61. En: Gardner, A. L. (Ed.). Mammals of South America. Vol. 1. Marsupials, xenarthrans, shrews, and bats. Chicago University Press. Chicago.
  • Gutiérrez, E. E., Soriano, P. J., Rossi, R. V., Murillo, J., Ochoa-G., J. y Aguilera, M. (2011). Ocurrence of Marmosa waterhousei in the Venezuelan Andes, with comments on its biogeographic significance. Mammalia 75: 381-386.
  • IUCN (2014). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2014.3. Accesible en www.iucnredlist.org.
  • Linares, O. J. (1998). Mamíferos de Venezuela. Sociedad conservacionista Audubon. Caracas. 691 pp.
  • Oliveira-Miranda, M. A., Huber, O., Rodríguez, J. P., Rojas-Suárez, F., De Oliveira-Miranda, R. y Zambrano-Martínez, S. (2010). Bosques nublados per se. Páginas: 130-135. En: Rodríguez, J. P., Rojas-Suárez, F. y Giraldo Hernández, D. (Eds.). Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela. Provita, Shell Venezuela, Lenovo (Venezuela). Caracas, Venezuela.
  • Pérez-Hernández, R., Soriano, P. J. y Lew, D. (1994). Marsupiales de Venezuela. Cuadernos Lagoven. Caracas.
  • Rossi, R. V. (2005). Revisão taxonómico de Marmosa Gray, 1821 (Didelphimorphia, Didelphidae). Tesis doctoral, Universidade de São Paulo. Brasil.