Leptophis cupreus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Leptophis cupreus
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Leptophis
Especie: Leptophis cupreus
Nombre binomial
Leptophis cupreus
(Cope 1868)
Distribución
Mapa de distribución de Leptophis cupreus
Mapa de distribución de Leptophis cupreus

Taxonomía

Nombres comunes

Copper Parrot Snake.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Thrasops cupreus (Cope, 1868).

Descripción

Esta especie mide entre 52 y 133 centímetros de longitud total en machos, y de 52 a 122 centímetros en hembras. Cabeza alargada y más ancha que el cuello, pero más estrecha que el diámetro de la mitad del cuerpo. Rostral más ancha que alta, visible desde arriba. Nasales indivisas; nasal derecha separada de preocular por amplio contacto prefrontal con segunda y tercera supralabial; nasal izquierda separada de preocular por la escama loreal. Prefrontales sin contacto con las órbitas; prefrontales ligeramente más grandes que internasales. Frontal más larga que ancha, cerca del doble de tamaño de las prefrontales. Temporal anterior simple en contacto con parietal, postocular y sexta, séptima y octava supralabial; dos escamas posteriores temporales, alcanzando el final superior de la parietal en cada lado. Ojos grandes, pupila redonda. Preocular simple en cada lado, en contacto con la frontal; dos postoculars. Dos pares de escudos en la barbilla alargados separados por la ranura mental, con el par posterior claramente más alargado. Mental sin contacto con escudos anteriores de barbilla. Placa anal divida; 152 ventrales; 137 subcaudales emparejados (cola completa); fila de escamas vertebrales y paravertebrales ligeramente más grandes que las filas adyacentes; supralabiales 8/8, 4-5/4-5 en contacto con la órbita; infralabiales 10/10; parietal más grande que ancha en contacto con postocular superior. Escamas dorsales en hileras de 15-15-11; hileras de escamas dorsales quilladas 2-14 de tronco (reducido y a menudo confuso en las escamas de hilera vertebral), ausente en las primeras filas dorsales; escamas dorsales de la cola sin quillas. Fosa apical simple presente en todas las escamas dorsales del tronco, con excepción de la primera fila dorsal. Estrecha franja ocular negra a lo largo de los márgenes superiores de segunda y tercera supralabial, cubriendo postocular inferior. Se caracteriza por tener un dorso uniformemente cobre. La parte posterior del vientre es también cobriza, pero ligeramente más oscura que el dorso, y tiene bandas marrón oscuro y blancas. Tiene una corta lista postocular que parte desde el hocico y que rápidamente se difumina trás el ojo.

Distribución

Aunque raramente es encontrada, esta especie parece estar ampliamente distribuida. Se sabe que se distribuye en las tierras altas del Escudo Guayanés en Colombia y Venezuela, en las tierras bajas amazónicas de Ecuador, Colombia y Perú, y también de dos localidades al oeste de los Andes en Colombia y Ecuador. Se puede encontrar desde el nivel del mar hasta 1554 msnm aproximadamente.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- R. de Albuquerque, N. y McDiarmid, R. 2010. Redescription of Leptophis cupreus (Cope) (Serpentes, Colubridae), a rare South American colubrine snake. Papéis Avulsos de Zoologia. Museu de Zoologia da Universidade de Sáo Paulo. Volume 50(23): 375‑384.

- The Reptile Database. « Leptophis cupreus (COPE, 1868) » (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013.

- Whitworth, A. y Beirne C. 2011. Reptiles of the Yachana Reserve. Global Vision International. Base Camp Managers, Ecuador. 128 pp.