Leposoma parietale

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Leposoma parietale
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gymnophthalmidae
Género: Leposoma
Especie: Leposoma parietale
Nombre binomial
Leposoma parietale
(Cope 1885)
Distribución
Mapa de distribución de Leposoma parietale
Mapa de distribución de Leposoma parietale

Taxonomía

Nombres comunes

Common Root Lizard, Striped Root Lizard.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Mionyx parietale (Cope, 1885).

Descripción

Esta lagartija pequeña y delgada tiene una cola larga y patas pequeñas, puede alrededor de 65 mm de longitud total (30 mm de longitud hocico-cloaca). Normalmente el dorso es marrón y las escamas dorsales están quilladas. Los lados de la cabeza, cuello y cuerpo son marrón oscuro. La parte inferior de los machos adultos es completamente naranja, mientras que en las hembras y juveniles es blanco crema. También presentan numerosos círculos claros (los ocelos no son obvios como en otras especies) en las zonas inferiores de sus flancos. Las escamas son imbricadas y quilladas, con bordes posteriores agudos arriba y abajo. Las escamas dorsales y ventrales son casi iguales y forman 21 series transversales entre las extremidades anteriores y posteriores, en el dorso. Disco transparente en el párpado inferior, cubierto por dos escamas. Presenta 4 supraorbitales bien desarrolladas. Internasal grande casi tan ancha como larga. Las escamas de la cabeza tienen pequeños tubérculos o crestas. Las escamas ventrales son claramente rectangulares. Todos los digitos de las patas están protegidos por una sola hilera de escamas planas por debajo; presenta poros femorales.

Distribución

Esta especie se distribuye en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Posiblemente esté en Brasil, sin embargo, esto aún no ha sido confirmado. Se encuentra en el bosque primario y secundario, así como en los bordes de bosque y en claros; al parecer está menos ligada al bosque primario que otras lagartijas forestales.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- The Reptile Database. « Leposoma parietale (COPE, 1885) » (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2013.

- Whitworth, A. y Beirne C. 2011. Reptiles of the Yachana Reserve. Global Vision International. Base Camp Managers, Ecuador. 128 pp.