Lachesis muta

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Lachesis muta
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Lachesis
Especie: Lachesis muta
Nombre binomial
Lachesis muta
(Linnaeus 1766)
Distribución
Mapa de distribución de Lachesis muta
Mapa de distribución de Lachesis muta

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Cuaima piña, verrugosa, macaurel, south american bushmaster

Notas taxonómicas

Sinónimos

Bothrops surucucu (Wagler, 1824), Coluber alecto (Shaw, 1802), Coluber crotalinus (Gmelin, 1789), Cophias crotalinus (Merrem, 1820), Crasedocephalus crotalinus (Gray, 1825), Crotalus mutus (Linnaeus, 1766), Lachesis ater (Daudin, 1803), Lachesis atra (Schinz, 1822), Lachesis mutus (Daudin, 1803), Lachesis rhombeata (Wied, 1824), Lachoesis rhumbeata (Liais, 1872), Scytale ammodytes (Latreille In Sonnini And Latreille, 1802), Scytale catenata (Schinz, 1822), Scytale catenatus (Latreille In Sonnini And Latreille, 1802), Trigonocephalus ammodytes (Oppel, 1811), Trigonocephalus brasiliensis (Liais, 1872), Trigonocephalus crotalinus (Schinz, 1822), Trigonocephalus rhumbeatus (Liais, 1872)

Descripción

Esta especie mide más de dos metros de longitud total, siendo reportados ejemplares con tallas de hasta 3,5 metros. Cabeza acorazonada, pero con el hocico obtuso; ojos oscuros, con pupilas verticales; cuerpo grueso y triangular; cola más o menos corta, puntiaguda y terminada en un estilete agudo y aplanado, que mide varios milímetros de longitud. Rostral visible desde arriba; nasales divididas,; un par de internasales separadas; loreal pequeña, preocular muy grande. La 2° supralabial forma el borde anterior de la foseta loreal. Hay de 9 a 10 supralabiales y de 13 a 14 infralabiales. Escamas de la parte superior de la cabeza, pequeña, granulosa, heterogénea y sin carenas. Las escamas dorsales tienen quillas centrales cortas y abultadas, como tubérculos. Hay 35 a 37 hileras de escamas dorsales, con reducción. Las ventrales varían de 213 a 232 y las subcaudales de 32 a 0, divididas y seguidas por una serie de escamas pequeñas, similares a las del dorso de la cola; placa anal sencilla.

A lo largo de su cuerpo puede observarse una arista dorsal, más evidente hacia la porción anterior del mismo, lo que le da un aspecto triangular. Su cabeza es grande y redondeada con un aspecto chato, y en la región dorsal de la misma presenta una coloración café o café rojizo con manchas negras difusas variables en posición y tamaño. Hacia los costados de la cabeza se puede ver una línea oscura conspicua que nace detrás del ojo y baja diagonalmente hacia la parte posterior de la boca, el margen superior de esta línea se encuentra bordeado por una hilera de escamas blancas o bien ser del mismo color que la parte superior de la cabeza. Alrededor de la boca se observa un color crema o claro uniforme sin manchas oscuras. La coloración de su robusto cuerpo es café rojizo, rosáceo, anaranjado, amarillento o amarillento grisáceo con pequeñas manchas oscuras a manera de motas particularmente evidentes hacia la región de la cola. A lo largo del dorso presenta entre 28 y 35 manchas oscuras (negras) en forma romboidal que se prolongan hacia los lados del cuerpo alternándose con el color claro del fondo del cuerpo formando triángulos. Estas marcas hacen más delgadas en la zona posterior del cuerpo dando la apariencia de bandas transversales. El centro de cada mancha dorsal es color crema o aproximadamente del mismo color que el fondo del cuerpo. La cola posee entre 4 y 9 manchas oscuras que se alargan y suelen abarcar las escamas ventrales. El vientre es blanco o color claro, generalmente los costados de las escamas ventrales son del mismo color que los costados del cuerpo.

Distribución

Se distribuye en Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia. Se encuentra asociada principalmente a sitios con alta precipitación pluvial como la selva tropical lluviosa y selva montañosa. En ciertos lugares es encontrada en selvas caducifolias siempre asociadas a los sitios más húmedos. Verticalmente se distribuye desde el nivel del mar hasta cerca de los 1000 metros de altitud, aunque en algunas partes de Venezuela ha sido encontrada a 1800 m.s.n.m.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): 1000-1800
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

La principal amenaza es la presión de la pérdida o modificación de hábitat para la agricultura, dado que cada vez es mayor debido al aumento de la población humana. Adicionalmente, las personas matan a estas serpientes por ser venenosas o para alimentarse de ellas. El comercio ilegal para obtener productos derivados de su piel o bien para tenerlo en cautiverio han ido en aumento y no se cuenta con información sobre el efecto que esto tiene sobre sus poblaciones silvestres

Conservación

La distribución de esta especie es amplia, sin embargo parece preferir las zonas conservadas y poco alteradas con condiciones específicas de humedad y temperatura que se presentas en las selvas lluviosas. Al parecer hay poblaciones en buen estado debido al difícil acceso (por ejemplo la región central del Amazonas), otras están protegidas por reservas naturales

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Campbell, J. & W. Lamar. 2004. The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Cornell University Press. 898 pp.
  • Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.
  • The Reptile Database. « Lachesis muta (LINNAEUS, 1766) » (en inglés). Consultado el 14 de octubre de 2013.