Kinosternon scorpioides

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Kinosternon scorpioides
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Kinosternidae
Género: Kinosternon
Especie: Kinosternon scorpioides
Nombre binomial
Kinosternon scorpioides
(Linnaeus 1766)
Distribución
Mapa de distribución de Kinosternon scorpioides
Mapa de distribución de Kinosternon scorpioides

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: Casi Amenazado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: Preocupación Menor (LC)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Tortuga estuche, casquito escorpión, tapaculo, tortuga de pecho quebrado, scorpion mud turtle

Notas taxonómicas

Actualmente tiene cuatro subespecies: Kinosternon scorpioides abaxillare (Baur, 1925), Kinosternon scorpioides albogulare (Duméril & Bocourt, 1870), Kinosternon scorpioides cruentatum (Duméril, Bibron & Duméril, 1851) y Kinosternon scorpioides scorpioides (Linnaeus, 1766)

Sinónimos

Cinosternon scorpioides (Duméril & Bibron, 1835), Kinosternon abaxillare (Baur, 1925), Kinosternon shawianum (Bell, 1825), Testudo retzii (Daudin, 1802), Testudo scorpioides (Linnaeus, 1766), Testudo tricarinata (Schoepff, 1792)

Descripción

Esta especie puede superar los 20 cm de longitud del caparazón en machos, y las hembras superiores a 18 cm. El caparazón es de moderado a fuertemente tricarinado en todos menos en individuos antiguos o más grandes. El primer escudo vertebral es más ancho que largo; escudos vertebrales 1-4 con muescas posteriores distintas en la línea media en todo menos en individuos antiguos o más grandes. Los décimos escudos marginales son más altos que el noveno, y por lo general (73%) más alto que el undécimo. La forma del caparazón es de aproximadamente ovalado; los márgenes están claramente acampanado hacia fuera en algunas poblaciones, pero sólo ligeramente acampanados o no acampanados en otros. El caparazón es muy variable en color, que van desde marrón claro a oliva a negro, con costuras oscuras en todo menos en los individuos más oscuros. El plastrón tiene dos bisagras cinéticas, anterior y posterior a los escudos abdominales, y es cóncava a plana en machos, pero levemente convexa o plana en hembras. El plastrón se cierra por completo al caparazón en algunas poblaciones pero no en todas, con machos adultos casi siempre presentan un plastrón más pequeño que las hembras. El lóbulo posterior del plastrón tiene poca o ninguna muesca anal; si está presente, es mayor en machos que en mujeres. La costura del escudo interanal es de larga, con un promedio del 30% de la longitud del caparazón (19-39%), y la costura interpectoral es corta u ocasionalmente (27%) ausente. El color del plastrón puede ser gris, amarillo, naranja, marrón o negro, por lo general con las costuras más oscuras. El escudo dorsal de la cabeza es romboidal, en forma de campana o triangular, pero rara vez en forma de V. Las vainas maxilares son débilmente a muy fuertemente conectada, más fuertemente enganchados en los machos mayores que en las hembras o individuos más jóvenes. El patrón de color en la la cabeza es extremadamente variable, con un fondo de color marrón, gris o negro y un patrón reticulado o con manchas de crema, amarillo, naranja, rosa o rojo. Las vainas de la mandíbula son de color crema a amarillo con vetas más oscuras verticales más conspicuos en los machos mayores. La piel de otras partes blandas es de color gris o marrón, por lo general con muchas pequeñas manchas más oscuras. De tres a cuatro pares de barbillas angulares están presentes, con el par más anterior más grande. Parches elevados de escamas córneas ("órganos que abrochan" o "vinculan") están ausentes de la parte posterior del muslo y de la pierna de machos y hembras. Machos con largas colas, más prensiles respecto a las hembras, la abertura de la cloaca está en o por detrás del margen del caparazón en machos, pero está anterior al margen del caparazón en hembras. Las colas de ambos sexos tienen espinas terminales, pero las espinas son más grandes en machos.

Distribución

Esta especie se distribuye en una variedad de hábitats acuáticos permanentes, semipermanentes y temporales, principalmente en elevaciones muy bajas en toda su gama. Se encuentra en México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guayana Francesa, Guyana, Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago

  • Sistema: Terrestre, Dulceacuícola
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Conservación

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Berry, J. y Iverson, J. 2001. Kinosternon scorpioides. Catalogue of American Amphibians and Reptiles. (725):1-11.
  • The Reptile Database. « Kinosternon scorpioides (LINNAEUS, 1766) » (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2013.