Henicorhina leucosticta

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar

Insertar aquí texto sin formato

Commons-emblem-notice.svg
 
Cucarachero Selvático del Sur
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Troglodytidae
Género: Henicorhina
Especie: Henicorhina leucosticta
Nombre binomial
Henicorhina leucosticta
Cabanis, 1847
Distribución
Mapa de distribución de Henicorhina leucosticta
Mapa de distribución de Henicorhina leucosticta

Taxonomía

Nombres comunes

Cucarachero Selvático del Sur, White-Breasted Wood-Wren

Notas taxonómicas

Actualmente esta especie cuenta con cinco subespecies reconocidas, de las cuales solo H.l. leucosticta se encuentra en Venezuela (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Ave pequeña de entre 11-12 cm de longitud. Cola muy corta, Corona negra con pronunciadas cejas blancas, mejillas negras con estrías blancas, lomo marrón rojizo, alas y cola marrón oscuro con un leve barreteado negro, garganta y pecho totalmente blanco, flancos y muslos marrón rufo. Especie sin dimorfismo sexual. Estas aves se desplazan por la parte media y baja del bosque volando relativamente poco. Por lo general se le observa en parejas realizando duetos de melodías muy complejas y con un gran repertorio de cantos distintos.

Distribución

Esta especie se distribuye desde el sur de México hasta el oeste de Ecuador y desde el este de Colombia hasta el noreste de Perú, Extremo norte de Brasil y las Guaianas. En Venezuela se encuentra principalmente en el Escudo Guayanés, Edo. Bolívar aunque se han realizado algunos registros en el estado Amazonas. La altitud máxima registrada para esta especie es de 1800 m.s.n.m

Situación

El tamaño poblacional de esta especie es muy grande y por ende no se acerca el rango necesario para considerarse Vulnerable (El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor ( Least Concern).

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

Se espera que esta especie podría perder entre 8-9 % de su hábitat en el transcurso de tres generaciones (12 años) y por ende perdiendo menos del 25% de su población. Por esta razón la principal amenaza que enfrenta esta especie es la destrucción de su hábitat para la extracción maderera, agricultura y demás actividades humanas.

Conservación

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R.,. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.