Hemidactylus palaichthus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Hemidactylus palaichthus
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Hemidactylus
Especie: Hemidactylus palaichthus
Nombre binomial
Hemidactylus palaichthus
Kluge 1969
Distribución
Mapa de distribución de Hemidactylus palaichthus
Mapa de distribución de Hemidactylus palaichthus

Taxonomía

Nombres comunes

Gecko espinoso, Antilles Leaf-toed Gecko.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Esta especie puede alcanzar 62 milímetros de longitud hocico-cloaca, la cola puede ser un poco más de la mitad de la longitud cabeza-cloaca. El dorso esta cubierto por pequeñas escamas granulares y filas de 16-17 hileras longitudinales de tubérculos triedros, un dígito hemidactil cuya laminilla subdigital alcanza el origen del cuarto dedo del miembro posterior; de 12 a 19 loreales; de 2 a 11 tubérculos de la mejilla; de 8 a 12 supralabiales; de 7 a 10 infralabiales; de 17 a 25 hileras de tubérculos en el cuerpo; de 17 a 28 tubérculos en hileras paravertebrales; de 2 a 4 tubérculos en verticilos caudales; de 3 a 6 escamas entre verticilos, de 9 a 11 láminas en dedos dedo del pie y de 32 a 43 poros preanales. Escama auricular y poros interpreanales están ausentes. Las escamas ventrales son grandes y superpuestas. Los machos tienen un total de 36-40 poros. El color de fondo es gris pálido o marrón a gris oscuro. El patrón dorsal cuando está presente, es de color marrón oscuro a casi negro y consta de un entramado de 7 a 10 marcas reticuladas estrechas y a menudo un par de marcas reticulares estrechas discontinuas dorsolaterales. La superficie dorsal de la cola está cubierta por unas 10 bandas pálidas a conspicuas relativamente anchas o numerosas manchas de forma irregular y posicionadas.

Distribución

Esta especie es nativa de América y esta distribuida en Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago, Guyana, Santa Lucia, Suriname, y Venezuela. Se encuentra en una variedad de hábitats, incluyendo los asentamientos urbanos, acantilados rocosos, sabanas, bosque siempre verde seco, y los bordes del bosque.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Castro, F. & Mayer, G.C. 2010. Hemidactylus palaichthus. In: IUCN 2013. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2013.1. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 31 July 2013.

- Powell, R. 1990. Hemidactylus palaichthus. Catalogue of American Amphibians and Reptiles. (468): 1.

- The Reptile Database. « Hemidactylus palaichthus (KLUGE, 1969) » (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2013.