Helicops pastazae

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Helicops pastazae
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dipsadidae
Género: Helicops
Especie: Helicops pastazae
Nombre binomial
Helicops pastazae
Shreve 1934
Distribución
Mapa de distribución de Helicops pastazae
Mapa de distribución de Helicops pastazae

Taxonomía

Nombres comunes

Shreve's Keelback.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Esta especie mide alrededor de 65 centímetros de longitud total. Presenta de 23 a 25 hileras de escamas dorsales; las escamas dorsales son estriadas, sin brillo y con una quilla medianamente ancha, que no alcanza el final de la escama; 1 internasal, generalmente separada de la rostral por las nasales; ventrales de 121 a 134 en machos y de 130 a 145 en hembras; subcaudales de 93 a 117 en machos y de 72 a 97 en hembras. Dorso de color habano a café grisáceo, con 4 ó 5 hileras de puntos oscuros alternados, con márgenes más o menos inconspicuos, y puntos vertebrales presentes o ausentes. Además, puntos paravertebrales, los que suelen fusionarse transversalmente, formando manchas rectangulares grandes, espacios claros entre las manchas, que pueden ser de una a una y media escamas de ancho; a veces, las escamas de estos espacios delineadas en blanco. Dorso de la cabeza negro uniforme en adultos; y en juveniles, con una franja ancha y clara rodeando el hocico, una franja postocular oscura prominente y un par de puntos claros grandes,que pueden estar presentes o no, en la comisura de la mandíbula. En general, todos los especímenes con una franja vertebral delgada y oscura, que se extiende hasta la mancha nucal. Vientre crema, con un patrón irregular de cuadrados negros, este patrón se extienden hacia el dorso, hasta la tercera o cuarta hilera de escamas.

Distribución

Se distribuye en Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Habita en las zona tropical oriental y subtropical oriental; también se dispersa en la Amazonía, donde las estribaciones de los Andes se fusionan con las tierras bajas amazónicas

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Rossman, D. 1976. Revision of the South American colubrid snakes of the Helicops pastazae complex. Occasional papers of the Museum of Zoology, Louisiana State University, :1-15.

- The Reptile Database. « Helicops pastazae (SHREVE, 1934) » (en inglés). Consultado el 15 de noviembre de 2013.

- Whitworth, A. y Beirne C. 2011. Reptiles of the Yachana Reserve. Global Vision International. Base Camp Managers, Ecuador. 128 pp.