Grallaria guatemalensis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiguero tororoi guatemalteco
Grallaria guatimalensis imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Formicariidae
Género: Grallaria
Especie: Grallaria guatemalensis
Nombre binomial
Grallaria guatemalensis
Prévost et Des Murs, 1842
Distribución
Mapa de distribución de Grallaria guatemalensis
Mapa de distribución de Grallaria guatemalensis

Taxonomía

Nombres comunes

Hormiguero tororoi guatemalteco, Scaled Antpitta

Notas taxonómicas

Actualmente cinco subespecies reconocidas, tres de ellas presentes en Venezuela: G.g carmelitae, G.g regulus y G.g roraimae (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Hormiguero de entre 16-18 cm de longitud y un máximo de 95 g de peso. Parte superior en lomo y alas marrón oliváceo; Corona grisáceo; Plumas de la parte superior desde la corona a la base de la cola presentan un borde oscuro que le da una apariencia escamosa; Lados de la cara y garganta marrón con algunas estrías blancas; Banda blanca que sale la maxila formando una especie de bigote; Collar blanco o claro; Parte inferior desde el pecho a la región anal marrón ocre. Patas muy largas y cola desproporcionalmente corta; Sin dimorfismo sexual. Mucha variación geográfica en cuanto a la coloración del plumaje, especialmente de la parte inferior (Hilty, 2003).

Típicamente forrajea solitariamente en el suelo escarbando en la hojarasca por pequeños invertebrados. Por lo general muy furtivo e inconspicuo, al igual que la mayoría de los miembros del género Grallaria. Durante la temporada de apareamiento, ambos sexos cantan, usualmente al amanecer y al atardecer, y durante períodos de intensa niebla, por lo general desde un percha baja o un tronco caído. La mayor parte del tiempo parece ser utilizado para caminar el suelo del bosque en busca de comida (Dobbs, 2001).

Distribución

Esta especie es una de las especies más extendidas de este género pero siempre en pocas densidades o localmente común (Dobbs, 2001). Registrada entre 350 -2400 m.s.n.m. Sierra de Perijá (carmelitae), localmente en Táchira, oeste de Apure (El Nula), Mérida hasta el centro de Trujillo; sureste de Lara en Cabudare (regulus), Sucre- Monagas en Cerro Negro. Sur de Amazonas (Cerro Sipapo; Sierra Parima), norte de Bolívar en río Caura, alto río Cuyuni en Sierra de Lema (Avistamientos), Cerro Roraima (roraimae); Isla de Margarita en Cerro El Copey. El resto de su distribución va desde el centro de México hasta Bolivia y el norte de Brasil, incluyendo también la isla de Trinidad (Hilty, 2003).

Situación

Esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el mínimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

Se considera regionalmente como Casi Amenazado en Venezuela, debido al relativamente pequeño rango de distribución que tiene en el país, así como densidades poblacionales bajas.

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

Amenazas

No se tiene conocimiento actualmente de posibles amenazas particulares para esta especie, debido en gran medida a los pocos conocimientos que se tienen sobre la ecología de los miembros del género Grallaria.

Conservación

No existe ninguna medida de conservación para esta especie

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela.Second Edition.Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press.

Dobbs, R. 2001. ON THE NEST, EGGS, NESTLINGS, AND PARENTAL CARE OF THE SCALED ANTPITTA (GRALLARIA GUATIMALENSIS). ORNITOLOGIA NEOTROPICAL 12: 225–233.

BirdLife International (2013) Species factsheet: Grallaria guatimalensis. Consultado el 20/08/13