Grallaria chtonia

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Hormiguero tororoi tachirense
Grallaria chtonia imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Grallariidae
Género: Grallaria
Especie: Grallaria chtonia
Nombre binomial
Grallaria chtonia
Wetmore et Phelps, 1956
Distribución
Mapa de distribución de Grallaria chtonia
Mapa de distribución de Grallaria chtonia

Taxonomía

Nombres comunes

Hormiguero tororoi tachirense, Tachira antpitta

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Hormiguerito pequeño que mide entre 17 y 18 cm de longitud. De costumbres terrestres, su plumaje es poco vistoso y sus colores predominantes son el verde oliva, pardo, rojizo y negro. La parte inferior del pecho y laterales son de un color blanquecino opaco, barreteado ligeramente de gris. Su coronilla es más grisácea, y posee un bigote contrastante y distintivo de color crema. Se alimenta de insectos entre la hojarasca, principalmente de hormigas, de ahí que su nombre común y el de la familia a la que pertenece haga referencia a estos insectos [1,2,3,4,5].

Distribución

Especie endémica de Venezuela. Su distribución conocida está restringida a la localidad tipo, ubicada al suroeste de Táchira, específicamente en la Hacienda La Providencia del río Chiquito, en las selvas nubladas entre 1.800 y 2.100 m de altitud. Algunos autores la consideran estrechamente relacionada con Grallaria guatemalensis, mientras que otros la relacionan más con Grallaria alleni, la cual se distribuye al oeste de Colombia y norte de Ecuador, y creen que podría tratarse de la misma especie. Sin embargo, la extrema separación geográfica entre ambas especies y las claras diferencias en la coloración, justifican su tratamiento como especies separadas [1,2,3,4,5].

Situación

'Lista Roja Venezuela' En Peligro Crítico B1ab(i,ii,iii)

'Lista Roja internacional' En Peligro B1ab(i,ii,iii); C2a(ii)

La especie no ha sido observada en los últimos 50 años. Sólo se conoce de 4 ejemplares machos colectados entre febrero de 1955 y marzo de 1956, que fueron empleados para la descripción de la especie. Su carácter endémico, su distribución muy limitada, estimada en menos de 500 km2, y la escasez de información sobre este taxón, hacen necesario considerarla entre las especies que requieren de atención especial. A escala internacional es catalogada En Peligro, ya que sus poblaciones se estiman entre 250 y 1.000 individuos [2,4,6].

Amenazas

Su distribución localizada hace a esta especie muy sensible a cualquier modificación de hábitat, aunque se sabe que los ambientes que utiliza se mantienen esencialmente vírgenes por encima de 1.600 m de altitud, con muy poca o ninguna perturbación. Aún así, la pérdida del hábitat continúa siendo una amenaza latente, ya que en esta zona de los Andes venezolanos los procesos de deforestación son acelerados y alarmantes, y el Parque Nacional El Tamá se encuentra bajo presión extrema [7]. Gran parte del área de río Chiquito ha sido transformada en plantaciones de café. Entre 1.900 y 2.200 m de altitud, el hábitat ha sido modificado para cultivos de papas y otros vegetales [2,4]. En general, la región está considerada como una de las más amenazadas del país, incluso en el interior del parque nacional. Dentro del parque existen sectores dedicados a usos no compatibles con su condición de área protegida, como cafetales y otros cultivos, además de ganadería, que en conjunto afectan casi 17% de la superficie total del parque. Existen fuertes presiones para la ampliación de estas actividades, especialmente en las áreas boscosas de los sectores Nula, Cutufí y Burgua. Adicionalmente, son numerosos los incendios forestales y existen otros problemas asociados a su ubicación fronteriza, como invasiones, contrabando, personas indocumentadas, narcotráfico y guerrilla [5,7,8].

Conservación

El Tamá es una zona de gran importancia biológica por la presencia de muchas especies endémicas y amenazadas, y está considerada como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) [5,7,8]. La Hacienda La Providencia está localizada dentro del Parque Nacional El Tamá. Es prioritario llevar a cabo estudios exhaustivos en la localidad tipo, ubicar y evaluar la población, principalmente entre mayo y junio, cuando se estima que la especie vocaliza con más frecuencia, determinar sus requerimientos ecológicos y la disponibilidad de hábitats, con énfasis en los valles aledaños [4]. Estos estudios podrían realizarse en forma simultánea con los de otras especies endémicas y amenazadas, especialmente con Grallaricula cucullata, ave simpátrica con ésta y de requerimientos similares [7].

Editores y Colaboradores

Christopher J. Sharpe, Miguel Lentino  

Referencias