Gonatodes vittatus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Gonatodes vittatus
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Sphaerodactylidae
Género: Gonatodes
Especie: Gonatodes vittatus
Nombre binomial
Gonatodes vittatus
(Lichtenstein 1856)
Distribución
Mapa de distribución de Gonatodes vittatus
Mapa de distribución de Gonatodes vittatus

Taxonomía

Nombres comunes

Gecko Rayado, Wiegmann's Striped Gecko.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Gonatodes gillii (Cope, 1864). Gymnodactylus vittatus (Lichtenstein, 1856).

Descripción

Esta especie mide entre 65-87 mm máximo de longitud total, 35 mm de longitud hocico-cloaca; ambos sexos de tamaño similar. Cabeza ovalada con un hocico redondeado; escama rostral grande, casi pentagonal, tres o cuatro post-rostrales, ojos de tamaño moderado con pupilas redondas; borde ocular superior bordeado por 2-4 supraciliaries agrandadas. Cuerpo cilíndrico con escamas granulares, sólo ligeramente más grande que las de la cabeza, sin tubérculos; escamas ventrales más grande que dorsales, plana, lisa, redondeada e imbricadas. Las extremidades bien desarrolladas con escamas tan pequeñas como dorsales, ventrales más grandes; tríadas de dos escamas pequeñas y una grande hexagonales, en la mitad de cola ventralmente. Presenta dimorfismo sexual. Macho: cabeza y dorso de color naranja o marrón rojizo; hacia la región caudal desvanecimiento a gris pizarra o marrón grisáceo (intensidad del color naranja es individualmente variable). Una franja vertebral blanca brillante se extiende desde el hocico a la superficie dorsal de la cola donde se desvanece; punta de la franja marginada más estrecha por un borde negro en cada lado. Una banda blanca antehumeral con frecuencia distinta. Flancos, extremidades y cola gris. Garganta inmaculada amarillo-naranja, blanco o gris, o con rayas o reticulaciones que convergen medialmente a negra. Abdomen gris pálido, a veces con zona ventrolateral azul-negro en los flancos. Iris de color marrón rojizo. Hembras: Cuerpo gris-marrón o marrón amarillento, en el dorso con tenue raya vertebral pálida. Manchas redondas rojizo oscuro y/o marrón, seguidas por unas pálidas similares diferenciadas en el dorso. Cabeza con pequeñas rayas y manchas canela. Cola a menudo más amarillenta que el cuerpo y ocasionalmente con algunas marcas oscuras indistintas o con manchas oscuras que tienden a partir de bandas estrechas hacia la punta. Superficie ventral amarillenta o beige. Iris de color marrón rojizo, pero en hembras juveniles a veces ligeramente más oscuro.

Distribución

Esta especie se distribuye en Venezuela, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago, Aruba y Curazao. En Venezuela se encuentra en toda la franja costera del norte y en la costa sur y oriental del lago de Maracaibo.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Barrio-Amorós, C. 2010. Gonatodes, los Geckos diurnos de Venezuela. Fundación AndigenA. Venezuela.

- The Reptile Database. « Gonatodes vittatus (LICHTENSTEIN, 1856) » (en inglés). Consultado el 11 de julio de 2013.

- Ugeto, G. y Rivas, G. 2010. Amphibians and Reptiles of Margarita, Coche and Cubagua. Edition Chimaira. Franfurt am Main. Germany.