Gonatodes superciliaris

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Gonatodes superciliaris
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Sphaerodactylidae
Género: Gonatodes
Especie: Gonatodes superciliaris
Nombre binomial
Gonatodes superciliaris
Barrio-Amoros y Brewer-Carias, 2008
Distribución
Mapa de distribución de Gonatodes superciliaris
Mapa de distribución de Gonatodes superciliaris

Taxonomía

Nombres comunes

Sarisariñama Forest Gecko.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Es una lagartija pequeña que puede medir hasta 49 mm de longitud (hocico-cloaca). La lamela subdigital proximal es más estrecha que los dígitos; entre 22 a 28 lamelas debajo del cuarto dedo del pie, tres hileras laterales de escamas en las partes distales de los dedos de manos y pies, de 35 a 43 escamas ventrales (en una hilera medio-ventral longitudinal). Superficie ventral de la cola con series repetitivas de escamas medio-ventrales individuales en contacto posterolateral sobre cada lado con una escama seguida por una escama medio-ventral más grande en contacto a cada lado con dos escamas (Tipo C de Rivero-Blanco, 1979). Espina supraciliar alargada presente en ambos sexos. Escamas alrededor de la mitad del cuerpo entre 80-96. Los machos son de color azul negruzco dorsalmente sin vermiculaciones, la parte inferior de la cabeza y el pecho de color naranja o amarillo, nunca con presencia de manchas y el iris de color marrón. Las hembras de color verde oscuro con una franja media dorsal azul, y dos hileras de manchas redondas de color amarillo en los flancos o costados, que coinciden con un alargamiento, de espina dorsal como escama. Comportamiento generalmente diurno.

Distribución

Es una especie endémica de Venezuela. Se encuentra en El Sarisariñama, un tepuy del Parque Nacional Jaua-Sarisariñama en el extremo sureste del estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- The Reptile Database. « Gonatodes superciliaris (BARRIO-AMOROS & BREWER-CARIAS, 2008) » (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2013.