Gonatodes purpurogularis

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Gonatodes purpurogularis
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Sphaerodactylidae
Género: Gonatodes
Especie: Gonatodes purpurogularis
Nombre binomial
Gonatodes purpurogularis
Esqueda 2004
Distribución
Mapa de distribución de Gonatodes purpurogularis
Mapa de distribución de Gonatodes purpurogularis

Taxonomía

Nombres comunes

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Es una lagartija con una lonitud total de 80,8 a 94,7 mm en machos, y de 75,2 a 100 mm en hembras. Presenta dimorfismo sexual evidente en el patrón de coloración. Garganta púrpura con líneas longitudinales oscuras en machos, en las hembras la garganta es pardo clara con alternancia de líneas longitudinales pardo oscuras. Machos con el dorso pardo claro, ligeramente manchado de pardo oscuro. En las hembras usualmente una línea clara transversal y estrecha sobre la región supraescapular, sin machas en forma de ocelos. Línea clara estrecha en la región loreal ausente o poco conspicua. Fisura rostral generalmente más de la mitad del ancho vertical de la escama, rara vez menos de la mitad. Lengua amarilla en toda su extensión. Región postocular con una mancha clara con bordes pardo oscuro en machos. De 34 a 38 escamas ventrales (desde el borde del miembro anterior hasta el miembro posterior), 39 a 46 escamas ventrales en machos entre la axila y el borde de la cloaca, 38 a 42 y 43 a 47 en hembras respectivamente. De 1 a 2 escamas supraciliares, de 2 a 4 postmentales. Patrón subcaudal con escamas medias agrandadas, más anchas que largas o también con escamas dispuestas en hileras horizontales, estrechas verticalmente y que casi cubren toda la extensión de la superficie ventral. De hábitos principalmente diurno.

Distribución

Esta especie es endémica de Venezuela, hasta ahora ha sido registrado en la vertiente andino-llanera de la Cordillera de Mérida, Estado Barinas.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Esqueda, L. 2004. Una nueva especie de Gonatodes (Squamata: Gekkonidae) proveniente del piedemonte cisandino de Venezuela. Herpetotropicos 1 (4): 32-39 pp.

- The Reptile Database. « Gonatodes purpurogularis (ESQUEDA, 2004) » (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2013.