Gonatodes petersi

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Tuqueque de Perijá
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Datos Insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Sphaerodactylidae
Género: Gonatodes
Especie: Gonatodes petersi
Nombre binomial
Gonatodes petersi
Donoso-Barros 1967
Distribución
Mapa de distribución de Gonatodes petersi
Mapa de distribución de Gonatodes petersi

Taxonomía

Nombres comunes

Peters' Gecko.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Descripción

Esta especie tiene una longitud hocico-cloaca hasta 39,3 mm para machos y 39,1 mm para hembras. La longitud de la cola de 0,8 a 1,4 veces la longitud hocico-cloaca. Presenta de dos a tres escamas supraciliares; cinco escamas supralabiales y cuatro infralabiales; un par de geneiales; de 45 a 59 series transversales de escamas ventrales; de 13 a 17 escamas infradigitales en el tercer dedo de las manos; tres a cuatro escamas infraproximales en el tercer dedo de las manos; de 17 a 21 escamas infradigitales en el cuarto dedo de las patas; siete escamas infraproximales en el cuarto dedo de las patas; dos series de escamas laterales en los dedos de las manos y las patas; patrón caudal 1’1’1. El iris es de color pardo-dorado, con cabeza negra a pardo-negrusca, surcada longitudinalmente por una banda de color blanco, de disposición medio-dorsal y que se extiende hasta la cola. Los machos con garganta blanca inmaculada, o manchada de amarillo, o blanca con reticulación negra. Las hembras y machos con una barra prehumeral estrecha de color blanco.

Distribución

Es endémico de Venezuela, está distribuido al piedemonte de la Sierra de Perijá, Estado Zulia. Se puede ubicar entre los 230 y 1130 msnm.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Datos Insuficientes

'Lista Roja internacional' No Evaluado


Amenazas

La pérdida de hábitat a lo largo de todo el piedemonte de Perijá por causa de la tala de bosques prístinos con fines agrícolas, pecuarios y mineros representa en la actualidad la mayor amenaza sobre la perpetuación de esta especie. Alrededor de un 89,2% de los bosques del sur del Lago de Maracaibo (Mondolfi, 1999), y 56,8% de los bosques de todo el Estado Zulia (Miranda, 2002) desaparecieron por esta causa en poco más de una década, y aun cuando no se ha estimado la pérdida de bosques en la sierra de Perijá, ésta no es ajena a la realidad de la región. Por su parte, el Libro Rojo de la Flora Venezolana (Llamozas et al., 2003) da cuenta de la situación de amenaza de los bosques de Perijá que constituyen el hábitat de esta especie (bosques secos de Maracaibo) al clasificarlos bajo la categoría “En Peligro”.La explotación minera a lo largo del piedemonte perijanero (al norte, en los ríos Guasare, Socuy y Cachirí, y al sur, entre el río de Oro y el norte de la ciudad de Machiques) constituye una gran amenaza sobre las poblaciones de Gonatodes petersi puesto que, además de implicar de manera directa la desaparición de grandes extensiones de bosque, representa un vector para el establecimiento de nuevas fuentes de degradación ambiental (asentamientos rurales, áreas de cultivos y haciendas ganaderas), debido al mejoramiento de las vías de acceso hacia la región (Portillo, 2004). Resulta alarmante el hecho de que las áreas solicitadas en concesión totalizan 256278,15 hectáreas (Viloria y Portillo, 2000), y que además, abarcan gran parte de los 150 km (aproximados) de distribución conocida para esta especie de tuqueque endémico.

Conservación

Aún cuando la representatividad de Gonatodes petersi en colecciones herpetológicas es baja, la especie es relativamente abundante en su hábitat natural, pudiendo entenderse que el bajo número de ejemplares en las colecciones refleja un bajo esfuerzo de captura en lugar de un fenómeno de escasez poblacional. Gonatodes petersi parece tener predilección por los ambientes húmedos y prístinos, sin embargo, también se le encuentra con frecuencia habitando en paredes de casas rurales, lo cual evidencia su capacidad de explotar ambientes antrópicos (Rojas- Runjaic y Rivas, 2006). Esta condición parece ser común en el género, puesto que ha sido referida previamente para G. albogularis, G. vittatus, G. taniae, G. siegliei y G. humeralis (Rivero-Blanco 1968, 1979; Oda, 2004). Con base en lo expuesto anteriormente, puede afirmarse que el estado de conservación de la especie actualmente es bueno, aunque por la gran amenaza a la que están expuestas sus poblaciones, debe ser considerada para futuros planes de conservación.

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Rojas-Runjaic, F. e Infante, E. 2009. Redescripción de Gonatodes petersi Donoso-Barros, 1967 (Squamata: Gekkonidae), un tuqueque endémico de la vertiente venezolana de la sierra de Perijá. Memoria de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 170: 81-98 [2008]

- The Reptile Database. « Gonatodes petersi (DONOSO-BARROS, 1967) » (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2013.