Eunectes murinus

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Eunectes murinus
Eunectes murinus imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Boidae
Género: Eunectes
Especie: Eunectes murinus
Nombre binomial
Eunectes murinus
Linnaeus 1758
Distribución
Mapa de distribución de Eunectes murinus
Mapa de distribución de Eunectes murinus

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Anaconda, Culebra de Agua, Green Anaconda

Notas taxonómicas

Sinónimos

Boa aquatica (Wiedneuwied, 1824), Boa gigas (Latreille, 1802), Boa murina (Linnaeus, 1758), Boa scytale (Linnaeus, 1758), Eunectes barbouri (Dunn & Conant, 1936)

Descripción

Esta es la especie de serpiente más grande de América y quizás de todo el mundo, puede alcanzar hasta 12 metros de longitud total, 30,5 cm de diámetro y más de 250 kg. Cabeza alargada, con hocico algo truncado; cuerpo poderoso; cola corta, prensil y puntiaguda. Rostral no perceptible desde arriba; nasales semidivididas y en contacto. Pupilas verticales. Un par de prefrontales largas; una frontal pequeña; varias interoculares y un par de parietales pequeñas; dos postnasales; una preocular, tres postoculares y dos suboculares; escamas de la región temporal, numerosas y variables. Las supralabiales 14 a 17 y las infralabiales varían de 18 a 21; no hay fosetas labiales. Las escamas dorsales son pequeñas, hexagonales, lisas y sin fosetas, dispuestos en 56 a 64 hileras en el medio del cuerpo. Las ventrales son más bien pequeñas y varían de 242 a 265; las subcaudales, enteras y, ocasionalmente, alunas divididas, en número total de 63 a 75; placa anal, entera.

El cuerpo es oscuro de color verde oliva a marrón en el dorso, con una franja oblicua de color negro, situada detrás de los ojos y bordeada por anchas bandas amarillentas o anaranjadas. Presenta un estampado con numerosas manchas circulares de color marrón con bordes negros difusos repartidas a lo largo de su cuerpo. Este patrón y la coloración particular, proporciona a la serpiente un camuflaje mientras se sumerge entre la vegetación acuática. Estas serpientes también exhiben el mayor tamaño de dimorfismo sexual de cualquier vertebrado terrestre, las hembras reproductoras son al menos cinco veces el tamaño de los machos reproductores. Nariz dorsal y ojos pequeños que se colocan en la parte superior de la cabeza, con una banda prominente de post-ocular negra que se extiende desde el ojo hasta el ángulo de la mandíbula.

Distribución

Esta especie se distribuye en Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Guyana, Guayana Francesa, Trinidad y Tobago. Son serpientes semi-acuáticas, que están en hábitats de agua dulce de movimiento lento de poca profundidad, así como sabanas tropicales, pastizales y bosques tropicales.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

Esta especie ha sido irracionalmente perseguida por el hombre, para utilizar su magnífica piel en la elaboración de calzado y otros artículos

Conservación

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Ilustrador

Juan Carlos Amilibia

Referencias

  • Areste, M. and R. Cebrian. 2003. Snakes of the World. Sterling Publishing Co., Inc. New York. 256 pp.
  • Castro-Herrera, F., A. Valencia y D. Villaquirán. 2012. Diversidad de anfibios y reptiles del Parque Nacional Natural Isla Gorgona. Feriva Impresores S.A. Cali, Colombia. 112 pp.
  • Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.
  • Rivas, J. A. 2000. Life history of the green anaconda (Eunectes murinus) with emphasis on its reproductive biology. Ph.D. thesis, University of Tennessee, Knoxville.
  • The Reptile Database. « Eunectes murinus (LINNAEUS, 1758) » (en inglés). Consultado el 5 de agosto de 2013.