Eudocimus ruber

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Corocoro Colorado
Eudocimus ruber imagen 01.jpg
Riesgo de extinción
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Threskiornithidae
Género: Eudocimus
Especie: Eudocimus ruber
Nombre binomial
Eudocimus ruber
Linnaeus, 1758
Distribución
Mapa de distribución de Eudocimus ruber
Mapa de distribución de Eudocimus ruber

Taxonomía

Nombres comunes

Corocoro Colorado, Scarlet ibis

Notas taxonómicas

Especie monotipica, sin subespecies reconocidas (Restall, 2006).

Sinónimos

Descripción

Ave zancuda de aproximadamente 56-61cm de longitud y 650g. De peso. Inconfundible coloración rojo escarlata, pico decurvado y rosado al igual que las patas y piel desnuda del rostro, punta de la plumas primarias de color negro. Inmaduro prácticamente blanco, adquiriendo coloración parda en alas y lomo, gradualmente adquiriendo la tonalidad escarlata.

Por lo general en bandadas que pueden alcanzar los 100 individuos, alimentándose en aguas bajas, zonas pantanosas con pasto y generalmente siguiendo rebaños de ganado. Suelen volar grandes distancias desde los dormideros hasta las zonas de alimentación. Canto muy sublime.

Habita zonas costeras y tierra adentro, en manglares, marismas, humedales, estuarios pantanosos, lagunas de aguas bajas, cultivos de arroz, llanos inundables, entre otros.

Distribución

Registrada entre 0-300 m.s.n.m. Costa del Caribe principalmente y localmente desde Apure y los Llanos en general hasta el noroeste de Bolívar; Isla de Margarita. El resto de su distribución abarca desde Colombia hasta las Guayanas y el este de Brasil.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Casi Amenazado

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor

A nivel global esta especie tiene un rango de distribución muy amplio y por ende no se acerca a los valores de rango de distribución mínimos (Extensión de territorio de menos de 20.000 km2 combinado con una pérdida o fluctuación del tamaño de la distribución, número reducido de poblaciones o fragmentación severa), para ser considerado como vulnerable. Por otro lado El tamaño poblacional global de esta especie no ha sido cuantificado, sin embargo se cree que dicho tamaño poblacional excede el minimo necesario para considerarse "Vulnerable" (Menos de 10.000 individuos adultos con un decrecimiento estimado de más de 10% en tres generaciones o 10 años). Por esta razón es considerada como una especie de Preocupación menor (Birdlife.org).

Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Iván Lau

Referencias

Hilty, S. 2003. Birds of Venezuela. Second Edition. Princeton Univesity Press.

Restall, R. 2006. Birds of Northern South America. Yale University Press

BirdLife International (2013) Species factsheet: Eudocimus ruber. Consultado el 26/09/13