Drymobius rhombifer

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Drymobius rhombifer
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Drymobius
Especie: Drymobius rhombifer
Nombre binomial
Drymobius rhombifer
Günther, 1860
Distribución
Mapa de distribución de Drymobius rhombifer
Mapa de distribución de Drymobius rhombifer

Taxonomía

Nombres comunes

Corredora Manchada, Esmarald Racer.

Notas taxonómicas

Sinónimos

Coryphodon rhombifer (Günther, 1860). Spilotes rhombifer (Peters, 1879). Zamenis rhombifer (Günther, 1894).

Descripción

Esta especie mide alrededor de 80 a 120 cm de longitud total. Presenta de 22 a 34 dientes maxilares, los posteriores considerablemente más grandes que los anteriores; los dientes mandibulares son desiguales. La cabeza se diferencia del cuello. El ojo es grande, con la pupila redondeada. El cuerpo es cilíndrico y esbelto, con la cola puntiaguda relativamente larga. La escamación cefálica consta de: una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal, dos parietales, una nasal, dividida, una loreal, normalmente una preocular, una supra y dos (o tres) postoculares, por lo general 2-2 temporales, o supralabiales, mientras que las infralabiales son variadas, y dos pares de geneiales. Presenta 17 hileras de escamas dorsales, con reducción, aquilladas, con fosetas apicales. Las ventrales están obtusamente anguladas lateralmente. La placa anal se presenta dividida al igual que las subcaudales. Ventrales de 145 a 163; subcaudales de 84 a 105. La coloración es pardo claro, con machas obscuras reticuladas, de forma semejante a rombos, a lo largo del dorso. El vientre es de color claro, con manchas pardas a los lados de las ventrales. No hay manchas en la parte inferior de la cabea ni en la cola. El hemipene es sencillo, no bifurcado, con la porción proximal sin espinas. La parte mediana presenta varias espinas grandes, dispuestas en unas 13 hileras longitudinales que gradualmente pasan a una zona de cálices pequeños que ocupa toda la porción distal del órgano, sin que se forme una zona capitada. El sulcus spermaticus es simple, no bifurcado.

Distribución

Esta especie se distribuye en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

Situación

'Lista Roja Venezuela' Preocupación Menor

'Lista Roja internacional' Preocupación Menor


Amenazas

Conservación

Editores y Colaboradores

Juan Carlos Amilibia.

Referencias

- Lancini, A. 1986. Serpientes de Venezuela. Armitano Editores, Segunda Edición. 262 pp.

- Lee, J.C. 1996. The amphibians and reptiles of the Yucatán Peninsula, Cornell Univ. Press, Ithaca, New York. xii + 500 pp

- Peters, J. and B. Orejas-Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part I: Snakes. Bull. U.S. Natl. Mus., no. 297. viii + 347 pp.

- Savage, J. & Villa, J. 1986. An Introduction to the Herpetofauna of Costa Rica. Soc. Stud. Amphib. Rept. Contrib. Herpetol. No. 3 viii + 207 pp.

- The Reptile Database. « Drymobius rhombifer (GÜNTHER, 1860) » (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2013.