Dipsas indica

De WikiEVA
Saltar a: navegación, buscar
Commons-emblem-notice.svg
 
Dipsas indica
Image placeholder.svg
Riesgo de extinción
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Dipsadidae
Género: Dipsas
Especie: Dipsas indica
Nombre binomial
Dipsas indica
Laurenti 1768
Distribución
Mapa de distribución de Dipsas indica
Mapa de distribución de Dipsas indica

Información de Evaluación

  • Categoría y Criterio Regional: Preocupación Menor
  • Fecha de Evaluación Regional: 2015
  • Evaluadores: Jesús Morales-Campos y Ariany García-Rawlins
  • Categoría y Criterio Global: No Evaluado

Justificación

Evaluaciones Previas

1999: No Evaluado (NE)

2008: Preocupación Menor (LC)

Información General

Nombres comunes

Neotropical Snail-eater, Big-headed Snail-eating Snake

Notas taxonómicas

Actualmente tiene tres subespecies: Dipsas indica ecuadoriensis (Peters, 1960), Dipsas indica indica (Laurenti, 1768) y Dipsas indica petersi (Hoge, 1975)

Sinónimos

Descripción

Esta especie alcanza a medir alrededor de 90 cm de longitud total. Es robusta con una cabeza gruesa. Cuerpo fuertemente comprimido, la cabeza diferenciada del cuello. Ojos grandes y prominentes, a menudo visible desde abajo, pupila elíptica. En el punto medio del cuerpo, dorsales en hileras numeradas impares, por lo general 11-17, rara vez con reducción en el número anterior para ventilar; lisas y carentes de fosas apicales. Hilera de escama vertebral ampliada en algunos individuos. Cuadrado loreal entra a la órbita; preocular presente sobre la loreal, excluye a la prefrontal de la órbita. Preoculares de 0 a 2; por lo general 2 postoculares; temporales altamente variables. Supralabiales de 6 a 11; infralabiales por lo general más de 10. Supralabial no simple en contacto simultáneamente con una postocular. Escudos de la barbilla cuadrados a rectangulares e irregulares; surco mental muy débil o ausente. Escama anal divida. Patrón paraventral se extiende al vientre, el centro del vientre generalmente no presenta manchas o tiene una línea longitudinal angosta.

Dorso de la cabeza intensamente moteada con puntos bordeados de color crema, o con puntos y vermiculaciones cafés con bordes amarillos. Labiales con suturas oscuras, presencia de un collar nucal, que varía de habano a gris claro, o café oscuro. Dorso café grisáceo con marcas oscuras, bordeadas de amarillo y café oscuro; los espacios entre las manchas con puntos subcirculares cremas a amarillos. Las manchas dorsales se encuentran incompletas ventralmente, éstas son más anchas al nivel de las paraventrales y su ancho es mayor que los espacios entre las mismas, sobre la mayor parte del cuerpo; generalmente no forman bandas en la región anterior del cuerpo. Los espacios entre las escamas dorsales generalmente sin manchas. El patrón paraventral se extiende al vientre, el centro del vientre usualmente no presenta manchas, en ocasiones presenta una línea longitudinal angosta.

Distribución

Esta especie se distribuye en la mayor parte del norte de Sudamérica: Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay. Su rango altitudinal abarca desde los 80 hasta los 1500 m.s.n.m.

  • Sistema: Terrestre
  • Bioregión:
  • Intervalo altitudinal (m): Temporalmente sin información
  • Endémica: No

Situación

  • EOO (km2): Temporalmente sin información
  • AOO (km2): Temporalmente sin información
  • Tendencia Poblacional: Desconocida

Amenazas

La destrucción, fragmentación y contaminación del hábitat son sus mayores amenazas. Fomentar los estudios acerca del estado de sus poblaciones naturales sería el primer paso para su conservación.

Conservación

Autorías

Autores originales

Colaboradores

Juan Carlos Amilibia

Ilustrador

Referencias

  • Pazmiño-Otamendi, G., Rodríguez-Guerra, A.. 2013. Dipsas indica. En: O. Torres-Carvajal, D. Salazar-Valenzuela y A. Merino-Viteri (eds.) ReptiliaWebEcuador. Version 2013.0. Museo de Zoología QCAZ, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Acceso septiembre 18, 2013.
  • The Reptile Database. « Dipsas indica (LAURENTI, 1768) » (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2013.
  • Whitworth, A. y Beirne C. 2011. Reptiles of the Yachana Reserve. Global Vision International. Base Camp Managers, Ecuador. 128 pp.